2013/10/29

Alto funcionario chino confirma que tercer pleno analizará cambios “sin precedentes”

Durante el fin de semana, un centro de estudios ligado al Consejo de Estado reveló un audaz plan de reformas.

Por Constanza Morales H.


A pocos días de que se realice la sesión del tercer pleno del Partido Comunista de China, un alto funcionario del Comité Permanente confirmó que durante la cumbre se considerarán reformas económicas “sin precedentes”.

Yu Zhengsheng, el número cuatro entre los siete máximos dirigentes del Politburó, aseguró que la reunión “se enfocará en estudiar reformas integrales y profundas”, citó la agencia estatal de noticias Xinhua. “La profundidad y la fortaleza de las reformas será sin precedentes y promoverá cambios profundos en cada área de la economía y de la sociedad”.

Los comentarios de Yu se conocieron al mismo tiempo que una agencia de investigación ligada al gobierno reveló un audaz plan de reformas.

El Centro de Investigación de Desarrollo (DRC, su sigla en inglés) del Consejo de Estado propuso realizar cambios en ocho áreas clave: reducir los controles administrativos, romper los monopolios estatales, profundizar la reforma agraria, liberalizar el sistema financiero, realinear el gasto fiscal, mejorar la administración de los activos estatales, alentar la innovación y abrir aún más la economía.

Plan ambicioso


Los analistas afirmaron que la propuesta es “ambiciosa”, pero advirtieron que la hoja de ruta que se fije en la cumbre podría ser menos agresiva.

Dong Tao, economista radicado en Hong Kong de Credit Suisse, escribió en una nota ayer que las medidas son parte de las iniciativas económicas “probablemente más ambiciosas” desde que se formó la República Popular de China y deberían ser vistas como la base del marco de reformas que el presidente Xi Jinping anunciará en el tercer plenario. Sin embargo, Tao alertó que “en estos momentos no se conocen los detalles” y que su efectividad depende del “diseño de la política y de la ejecución”, citó Bloomberg.

“Si el nuevo liderazgo ejecuta este plan, ciertamente sería un gran punto positivo tanto para la prosperidad a largo plazo de China como para la confianza empresarial a corto plazo”, manifestó Wei Yao, economista para la segunda economía del mundo de Société Générale. “Sin embargo, advertimos que la hoja de ruta que se entregará en el pleno podría ser particularmente menos agresiva. El DRC tiene una reputación de representar la facción más reformista del gobierno”, añadió. 

La experta explicó que muchas áreas de reforma están en etapa de recoger sugerencias, como los cambios al sistema de pensiones, o se mantendrán a nivel local, como las modificaciones al mercado agrario. Por esto mismo, las medidas del DRC son ante todo un paquete de sugerencias para ser consideradas.

Liberalización financiera


Yao detalló que en el corto plazo se darán pasos para seguir liberalizando las tasas de interés y se implementarán iniciativas para flexibilizar el sector corporativo. 

De hecho, el gobierno informó el domingo que simplificará los trámites para que las empresas puedan registrarse y puedan recortar los costos para comenzar a operar en el país.


www.df.cl

No hay comentarios.: