De Santiago a Nueva York, sin escalas
Felipe Ramirez |
|
Los
desarrollos de bienes raíces tienen múltiples puertas de acceso. Algunos
ejemplos de cómo abordamos el tema y las maneras de hacerse parte de este
fenómeno. Además, Bill Bonner nos habla de dos amenazas para el Gobierno
estadounidense.
|
¿Estamos hablando de Chile? Podría ser, pero no necesariamente.
Veamos un caso: en la edición de agosto de la revista Inversor Global llevamos una interesante entrevista con el gerente general de Colliers, Jaime Araya, donde el ejecutivo explica con claridad muchos de los actuales fundamentos de la inversión inmobiliaria en Chile.
"Entre el próximo año y 2017 los precios deberían subir, cumpliéndose así la tendencia que tiene en general el mercado inmobiliario en Chile: una lógica de crecimiento, meseta, crecimiento, meseta. No hay alzas y bajas bruscas como en otros sectores".
Si quiere leer un adelanto, puede hacerlo a través de un click acá. Porque de esto no es de lo que quiero hablar hoy.
Porque en la columna de real estate, también publicada en la edición de agosto de la revista, Marcos Kaplún aborda las claves que un ahorrista debe analizar a la hora de invertir "en verde", muy utilizadas por los ahorristas individuales. Dice Kaplún:
Básicamente, se trata de comprar una vivienda que se está construyendo, una operación que presenta una serie de beneficios comerciales comparada con la compra 'tradicional'. Veamos algunos:
1.- Descuentos por el valor final de la vivienda.
2.- Elección de las mejores viviendas en términos de ubicación.
3.- Elección de viviendas con mayor metraje.
4.- Posibilidad de redistribución del espacio.
Pero tampoco quiero hablar de eso...
Lo que quiero, sin salirme del tema, es variar de región y hacer un par de comentarios sobre el reportaje central a cargo de la periodista de la redacción de IG en Buenos Aires, Ana Clara Pedotti.
En "En tiempos de tormenta, los inmuebles muestran el camino", Ana Clara repasa toda la actualidad del mercado inmobiliario estadounidense a casi 5 años de la explosión de la burbuja inmobiliaria de las llamadas hipotecas subprime. Las claves para pensar en una inversión en ese país e incluso en otras latitudes, como Europa y la misma América Latina.
No fue algo menor lo de 2008, el fin de la burbuja dejó al descubierto una serie de temas que ha puesto en jaque al sistema financiero global: el uso indiscriminado de derivados financieros y la forma en que las grandes entidades bancarias y aseguradoras estructuran sus "paquetes de inversión" con activos de riesgo de los cuales no informan apropiadamente a sus clientes, fueron lo primero.
Tras la caída de instituciones emblemáticas para el sistema financiero estadounidense, como Lehman Brothers o Bear Sterns, los ojos inquisidores apuntaron hacia Europa, provocando un efecto contagio hacia el Viejo Continente del que, como vimos el pasado martes, recién estaría comenzando a salir.
Entonces, como dijimos al comienzo: "En tiempos de incertidumbre y volatilidad como los que corren, invertir en bienes raíces es una de las apuestas más atractivas, dado su bajo riesgo".
¿Y cómo se consigue esto?
Bueno, muchas claves son reveladas en la nota de Ana Clara. Pero como adelanto me gustaría mencionar un recuadro escrito por el economista jefe de IG, Diego Martínez Burzaco. En éste aborda un tipo de instrumento financiero que permite participar en este mercado de forma lateral, sin tener que pasar por el papeleo de adquirir una propiedad, cobrar arriendo y demás engorros.
Se llaman Real Estate Investment Truts, o REITs y se trata de fondos de inversión inmobiliaria que construyen y gerencian desarrollos, con la particularidad de que su capital se encuentra abierto a Bolsa y que, por lo tanto, permiten la participación de todos aquéllos que quieran entrar a su propiedad.
Y hoy son instrumentos que, justamente debido al lío causado por la crisis subprime, encuentran sus cotizaciones por el suelo.
Vea, por ejemplo, el rendimiento que han mostrado en los últimos doce meses, en comparación con el índice Standard & Poor's 500:
Pero esto no puede ser para siempre. De hecho, vea lo que pasó esta semana en la Bolsa de Nueva York:
Vemos una diferencia de casi 5% entre el índice y el REIT de mejor desempeño entre los tres ejemplos dados.
En ciertos períodos, esta diferencia ha sido mucho mayor, otorgando grandes ganancias a quienes fueron capaces de identificar su potencial:
Como vemos, entre agosto de 2008 y febrero de 2009, la diferencia mínima de rendimiento entre los REIT tomados como ejemplo y el índice fue de casi 35%, mientras que la máxima llegó a superar el 50%. Una gran ventaja a la hora -no sólo de proteger sino que también- de hacer rendir las inversiones.
Ahora, dependiendo de cómo se mueva la Reserva Federal de Estados Unidos, es probable que estemos a las puertas de un escenario de este tipo. Como dice Martínez Burzaco en su nota, "si efectivamente la Fed demora el cambio de política monetaria, los REITs podrían volver a ser una oportunidad". Y nos da los nombres de los tres REITs que, según estima, podrían transformarse en una oportunidad.
Todo esto es un ejemplo, una presentación de escenario. Para interiorizarse más sobre el mercado inmobiliario tanto local como global, incluyendo los nombres de los tres REITs en cuestión, lo invito a suscribirse a la revista Inversor Global y todos sus beneficios asociados.
Para conocer más acerca de qué se trata, lo invito a hacer click acá.
Buen fin de semana,
Felipe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario