2013/07/27

Los que saben (invertir)... saben

Los políticos y la Bolsa

Felipe Ramírez
Felipe Ramírez

Una nota que revela las inversiones de los miembros del Gabinete nos habla de las aptitudes de los funcionarios a la hora de escoger acciones. Además, Bill Bonner nos habla de inesperadas reacciones a la quiebra de Detroit y Alejandra Lizana de una atractiva operación cambiaria que involucra al peso chileno.


Da gusto encontrarse con buenas notas hechas por buenos periodistas. Sobre todo si contamos con la suerte de que esos mismos periodistas sean parte del staff de Inversor Global...

Tal fue el caso de "¿Qué tan 'buen ojo' han tenido las autoridades que apostaron en la Bolsa?", publicada por Marcela Gómez en el diario La Segunda el pasado lunes (haciendo click en el enlace usted puede leer su reportaje "Preparándose para la volatilidad", sobre el impacto que tendrá en Chile el fin de los programas de quantitative easing de la Reserva Federal de Estados Unidos, una nota publicada en el número de julio de revista Inversor Global).

Es cierto que el reportaje de La Segunda no era un trabajo especialmente complicado, pero más cierto aún es que alguien tenía que atreverse a hacerlo: revisar las declaraciones juradas de los miembros del actual gabinete de Gobierno y analizar, a raíz de sus inversiones bursátiles, cómo han sido sus resultados tomando en cuenta la evolución de los últimos doce meses.

Tome nota: tenemos que el ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, perdió un 24% de su patrimonio bursátil debido a su posición en Cementos Bío Bío (caso aparte es el debate en torno a la compatibilidad entre ser encargado de Vivienda y tener acciones de una cementera...); que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, perdió un 20% por sus posiciones en Copec, Cap, Sonda, SQM y La Polar; que el vocero Andrés Chadwick perdió un 14% debido a sus tenencias en Concha y Toro, Enersis y Vapores; que la ex ministra del Trabajo y hoy flamante precandidata presidencial, Evelyn Matthei, perdió 6,8% debido a una cartera compuesta por Andina, Copec y Entel; o que el portafolio del canciller Alfredo Moreno perdió un 3,3% de su valor, debido a un mix de  acciones de Cruzados, Curauma y Enersis, que fueron a la baja, con papeles de  Security y Parque Arauco, que ayudaron a sostener un poco el conjunto.

Lo cierto es que, comparados con la pérdida de 14% del IPSA para los últimos doce meses, Moreno ha salido bastante airoso.

Ahora, quienes sí andan con una sonrisa en el rostro son el ministro de Segpres, Cristián Larroulet, con un retorno sobre patrimonio de 0,25%, gracias a su tenencia de Copeval, un distribuidor de insumos y maquinaria agrícola, cuyo precio subió 8% en el período, aunque Curauma y Enersis, las otras acciones de su cartera, lo tiraron abajo; y también el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, con una ganancia de 2% gracias a SM Chile-B (la matriz de Banco Chile), su única tenencia.

Pero el gran ganador, por lejos, es el ministro de Hacienda, Felipe Larraín:

El ministro de Hacienda Felipe Larraín es quien podría liderar la lista de ganadores si es que no ha habido cambios en la cartera de acciones que informó en marzo de 2010. De ser así, ésta se habría valorizado un 17% en los últimos 12 meses, generando una ganancia que superaría los $21 millones. A ello contribuye en forma significativa el avance de los precios de los papeles de Gasco, Cuprum y SM Chile-B (sociedad matriz de Banco de Chile), que más que compensan la caída de otros títulos como Enersis, Copec o Andina-B.

Sin embargo, hay que considerar que al asumir su cargo, el ministro entregó a Larrain Vial corredores de bolsa el grueso de su portafolio accionario (13 acciones) para su administración sin información al mandante. Es decir, el ministro no sabe cómo se han invertido esos activos. La autoridad sólo mantuvo en su poder una acción del Club de Golf, otra del Club de la Unión y 14.700 acciones de Cruzados, el equipo de fútbol UC.

"¡Información privilegiada!", gritaron varios de inmediato.

Aunque poco sentido tiene esta acusación si el hombre entregó su cartera a un fideicomiso ciego...

Pero obviemos esa parte. Digamos que LarrainVial no tocó una sola acción y que su cartera se valorizó en un 17% en un contexto donde el IPSA ha perdido 14%. ¿Cómo hizo?

Es claro que el tipo sabe, después de todo es ministro de Hacienda...

Y es justamente de eso de lo que se trata: saber cómo y cuándo escoger las mejores acciones. No es necesario que la información sea "privilegiada", de lo que se trata es de saber leer toda la información que se encuentra disponible para cualquier hijo de vecino.

Que es legal.

Y es mucha.

De hecho, alguna mano le podría haber dado a su subsecretario, Julio Dittborn. La cartera de su segundo a bordo, compuesta por Banmédica y Sigdo Koppers, perdió un 7,1%...

ALGUNOS COMENTARIOS ADICIONALES...

Ya habrá visto las columnas de Bill Bonner que publicamos en este newsletter o en el sitio web.

Bueno, a Bill habría que hacerle caso.

Arrancó a fines de los 70 escribiendo reportes de inversión que enviaba a sus suscriptores por correo, y hoy maneja un conglomerado de medios con presencia en 4 continentes y más de 100 publicaciones, por lo que algo bien habrá hecho, ¿no?

Y hoy, después de la columna de Alejandra Lizana sobre posibles oportunidades gracias a la fluctuación entre el peso y el real, Bill Bonner nos cuenta sobre cómo la quiebra de Detroit podría estar impactando en el precio del oro.

¿Vio este enfoque en algún otro lado?

Que tenga un buen fin de semana,

Felipe.


No hay comentarios.: