2013/07/25

Europa y EEUU echan a andar sus fábricas mientras China sigue paralizando industrias

El sector manufacturero en el gigante asiático cayó por tercer mes consecutivo, elevando los temores sobre un “aterrizaje forzoso”.

Mientras Europa comienza a mostrar signos alentadores sobre un posible fin de la recesión y la recuperación en Estados Unidos se afirma, China no logra dejar atrás los temores de una desaceleración más pronunciada que lo previsto. 
Imagen foto_00000005El índice preliminar de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) de manufactura de la zona euro rompió la barrera de los 50 puntos –que marca la diferencia entre contracción y crecimiento– por primera vez en dos años, al llegar a 50,1 puntos este mes, informó Markit Economics.

Las nuevas órdenes de las fábricas aumentaron por primera vez desde mayo de 2011 y la tasa de destrucción de empleo se atenuó hasta su nivel más bajo en 18 meses.

El PMI compuesto preliminar, que incluye a los servicios, también se expandió al llegar a 50,4 puntos. La última vez que estuvo sobre los 50 puntos fue en enero de 2012.

“Es un panorama muy alentador, es bastante amplio. Alemania está liderando al grupo, seguido por Francia, pero incluso la periferia… está viendo un regreso al crecimiento en la manufactura”, comentó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

La firma aseguró que la mejor lectura de los índices podría apuntar a un crecimiento del PIB del bloque de 0,1% en el actual trimestre. 

Probablemente la economía de los 17 países del euro se estabilizó entre abril y junio, lo que acercaría al grupo al fin de la recesión que lo afecta desde fines de 2011.

“Las cifras de PMI mejores a las esperadas claramente apoyan la noción de que la economía de la zona euro como un todo está dejando atrás la recesión”, declaró Martin van Vliet de ING. “El estímulo monetario del BCE, el repunte en la economía mundial y el ritmo más lento de la austeridad fiscal finalmente han logrado detener la contracción económica”.


EEUU también mejora

Imagen foto_00000002Al otro lado del Atlántico, los datos también fueron mejores a los esperados. El PMI preliminar de las fábricas de Estados Unidos se elevó a 53,2 puntos, su máximo en cuatro meses, según Markit.

Las empresas registraron mayores pedidos, contrataron a más trabajadores y aumentaron la producción.

“Esto muestra que la manufactura estará un poco mejor ahora luego de un período de debilidad a comienzos de año”, expresó a Reuters Stephen Stanley, economista jefe de Pierpont Securities, aunque agregó que el crecimiento en el sector “no es exactamente robusto”.

De hecho, es poco probable que estos datos convenzan a la Reserva Federal de apresurar la reducción de su programa de compra de activos.

“Es probable que las autoridades necesiten ver que el crecimiento se fortalece aún más antes de sonar más confiadas sobre la habilidad de la economía para resistir cualquier recorte en el estímulo”, escribió el economista jefe de Markit.

China se hunde

Imagen foto_00000003Los positivos datos de Occidente contrastaron fuertemente con las cifras de la segunda economía del mundo, que revelaron una nueva contracción en las fábricas.

El PMI preliminar del sector elaborado por Markit y HSBC cayó a 47,7 puntos en julio, el tercer mes consecutivo por debajo de la barrera de los 50 puntos y el nivel más débil desde agosto de 2012. 
El subíndice de empleo retrocedió a 47,3 puntos, el menor nivel desde el período más tenso de la crisis financiera a comienzos de 2009.

“El PMI preliminar refuerza la necesidad de introducir medidas adicionales de ajuste para estabilizar la expansión”, manifestó Hongbin Qu, economista jefe para China de HSBC.

Los datos “podrían reiniciar los temores de un aterrizaje forzoso chino”, afirmó a Reuters Annette Beacher, jefa de investigación de Asia Pacífico de TD Securities. “Esperamos que el crecimiento económico se continúe moderando hacia 7%”, añadió.


www.df.cl

No hay comentarios.: