Tienda de lujo Tous estima que hay mercado para triplicar presencia en Chile
Por primera vez en Chile, la presidenta de la firma vino a inaugurar dos tiendas en el país.
por M. Fernanda Gana
Con tres tiendas en los principales malls de Santiago, la marca de lujo
Tous asegura que aún hay mucho espacio para crecer en Chile. Así lo
afirmó la presidenta de la compañía, Alba Tous, en su primera visita al
país para inaugurar los locales de Costanera Center y de Alto Las
Condes, en el marco de los 50 años de la firma.
La ejecutiva,
hija del creador de la marca, Salvador Tous, dijo que Tous recién
empieza a ser reconocida en Chile. “No es tanto como quisiéramos, pero
está bien posicionada. Lo hemos hecho bien, pero despacio. Esperamos
abrir más tiendas en centros comerciales y algún día abrir una tienda en
la calle, pero hay que buscar en qué calle”. Agrega que “hay muchas
oportunidades en el mercado chileno, porque no se nota que hay una
crisis si vienes de afuera. Hay muchas marcas que no están, por lo que
te puedes hacer un nombre y un espacio importante.
Sobre el
proyecto de aperturas previstas para el país, afirmó que “el plan es
abrir 10 tiendas, eso es seguro”, pero no adelantó en cuánto tiempo,
porque evalúan en qué malls. Actualmente tienen tres locales en
Santiago.
Sobre la opción de abrir una tienda Tous en regiones,
la ejecutiva señaló que “estamos valorando algunas regiones en un par de
años, pero no por ahora”.
En Chile, Tous es conocida por sus
carteras y billeteras. Las ventas de la empresa en el país así lo
confirman, donde 50% de los productos comercializados representan este
segmento. La otra mitad son otras categorías de la marca, entre ellas
las joyas.
La tendencia en Chile es distinta a la del resto del
mundo. La cadena tiene presencia en 42 países y las ventas globales son
70% joyas y 30% otras categorías.
Es por eso que Alba Tous dice
que uno de los desafíos para Chile es que sean conocidos por joyería,
que es el core business de la empresa.
El nacimiento del osito
Tous
nació en 1920, pero como marca recién en 1985, cuando Salvador Tous,
junto a su señora, Rosa Oriol, se hicieron cargo de la joyería del padre
de Salvador y decidieron iniciar una empresa con los diseños de Rosa.
Así nació el oso, símbolo ícono de la marca Tous y hoy reconocido en el
mundo.
Según Alba Tous, el core business de la marca es hacer
joyas y recién en 1997 lanzaron la línea de carteras y billeteras. Hoy
tienen siete líneas de negocios: joyas, carteras y billeteras, anteojos,
textil, ropa para recién nacido, perfumes y relojes.
A nivel
mundial, la ejecutiva dijo que esperan en los próximos dos a tres años
“consolidar los mercados en donde estamos. Abrimos este año Rusia e
Israel, estamos tanteando el mercado chino y vamos abrir en Punta del
Este en diciembre”.
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