2012/12/15

Falabella pidió que se formalice a Manuel Cruzat por apropiación indebida

Esto, en el marco de la querella presentada a fines de abril en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el retailer por apropiación indebida de US$ 40 millones en pagos de sus clientes, dinero que Miscuentas recaudó como parte de un contrato de prestación de servicios, pero que no se le traspasó.

por Sandra Novoa 
Los abogados de CMR Falabella en el caso contra el portal de pagos Miscuentas.com solicitaron al fiscal que lleva la causa, Felipe Díaz, la formalización de Manuel Cruzat Infante, de algunos de sus hijos con roles directivos en su holding de sociedades y de ejecutivos del portal por apropiación indebida reiterada. Entre estos últimos estarían Iván Rojas Bravo, gerente de Finanzas, y Eduardo Romo, gerente general de Miscuentas y de CB Corredores de Bolsa.

Esto, en el marco de la querella presentada a fines de abril en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el retailer por apropiación indebida de US$ 40 millones en pagos de sus clientes, dinero que Miscuentas recaudó como parte de un contrato de prestación de servicios, pero que no se le traspasó.

El fiscal Felipe Díaz -de la Fiscalía de Las Condes- confirmó la solicitud y manifestó escuetamente que la próxima semana decidirá si pide una audiencia al tribunal para fijar la formalización. Fuentes del sector judicial afirmaron que Díaz ya completó todas las diligencias que le encargaron.

Con esta acción, CMR -representada por el estudio Grasty, Quintana, Majlis y Cía.- evidencia que Cruzat no logró dar con una fórmula convincente para una salida negociada al caso.

El 13 de agosto, Cruzat Infante declaró ante el fiscal en calidad de imputado en la querella presentada por la división financiera del holding Falabella. Esto, porque es el presidente de Capitales S.A. (donde controla el 85%), matriz de Miscuentas.com. El empresario relató que el contrato entre Miscuentas.com y CMR se firmó el 10 de abril de 2006 y que intervinieron su hijo Nicolás Cruzat Valdés, como director ejecutivo, y Héctor Villanueva, entonces gerente. Este fue modificado el 8 de octubre de 2009, cambio que suscribió su otro hijo, José Luis Cruzat Valdés.

Junto con exponer cómo operaba el contrato, explicó que en 2011 el saldo acumulado de cuentas por pagar promedio equivalía a 60 días de recaudación y en marzo de 2012, cuando CMR suspendió la recaudación vía Miscuentas, el saldo acumulado era de $ 18.328 millones, equivalente a menos de 90 días de recaudación.

Admitió que los dineros adeudados a CMR fueron utilizados en la operación de Capitales y Miscuentas: “Los dineros para pagar a CMR quedaron dentro de Capitales S.A.; ignoro si pasaron desde cuentas bancarias de Miscuentas a Capitales. Esa pregunta pueden responderla Iván Rojas (también gerente de Finanzas de Curauma) y Eduardo Romo, a cargo de la administración del contrato”. Cruzat reiteró que la persona a cargo de la operación diaria del contrato era Iván Rojas, quien “administraba las finanzas y tomaba las decisiones de qué hacer con el dinero de Miscuentas. Las claves para manejar las cuentas corrientes, las facultades para intervenir en ellas y los movimientos financieros eran responsabilidad de Iván Rojas y Eduardo Romo, quienes tenían a su cargo el manejo y control financiero de las empresas del grupo CB”.

Romo será además formalizado en enero en su calidad de gerente de CB Corredores de Bolsa, en el contexto de una denuncia de la SVS en contra de esa firma por infracción a la Ley de Mercado de Valores (Arts. 59 y 60), debido a una presunta entrega de información falsa.
www.latercera.com

No hay comentarios.: