La prensa argentina reveló un documento fechado en octubre de 2010, en el que la española Repsol, accionista mayoritaria de la petrólera trasandina, manifestaba su desinterés por la compañía.
Argentina no figuraba entre las prioridades de la petrolera española Repsol, accionista mayoritaria de YPF hasta que el Estado argentino expropió un 51% de sus acciones, y planeaba "continuar con las desinversiones en YPF", según un documento de Repsol revelado hoy por el diario argentino "Página 12".
El informe "Cumpliendo nuestros compromisos y desarrollando la
próxima fase de crecimiento", fechado el 28 de abril de 2010, fue
hallado durante la auditoría a YPF que ordenó el Gobierno de Cristina
Fernández tras su nacionalización, detalla el rotativo.
En el documento se reseña el plan estratégico del grupo español para
2010-2014, período en el que la compañía afirma mantener como "áreas
estratégicas" para la exploración el norte de África, norte de
Latinoamérica, Golfo de México y Brasil.
Además de excluir a Argentina de la lista, en el apartado
"perspectivas corporativas y financieras" se subraya: "Para fortalecer
el rendimiento de nuestra base de activos", es importante "continuar con
las desinversiones en YPF en activos no estratégicos."
La petrolera argentina tiene un capítulo propio en el informe de
Repsol, donde se detalla la capacidad de producción, refinación y las
reservas probadas de YPF, entre las que aún no figura el vasto
yacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta, descubierto el
pasado marzo, y que situó a Argentina en los primeros puestos por número
de reservas de este hidrocarburo de difícil y costosa explotación.
Los autores del documento destacan que "el negocio de YPF se
comporta favorablemente en un contexto económico mundial difícil", en
referencia a la crisis financiera internacional e incluyen un gráfico
donde se puede ver que la compañía obtuvo un beneficio bruto cercano a
los 4.000 millones de dólares por año entre 2000 y 2009.
Además, subrayan que "los precios (de combustible en Argentina) se
están recuperando, pero continúan por debajo de los precios regionales" y
recogen los incentivos del Gobierno de Fernández para fomentar nuevas
inversiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario