Argentina fija pautas a petroleras y dispone precios guía para combustibles
De acuerdo a la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado,
las empresas explotadoras del crudo deberán inscribirse en un registro
nacional y presentar su plan anual de inversiones.
El gobierno argentino dispuso por decreto que las empresas petroleras
que operen en el país deberán someter a aprobación sus planes de
inversión y observar precios de referencia para la venta de
combustibles, según la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Las
petroleras deberán inscribirse en un registro nacional y presentar
antes del 30 de septiembre de cada año su plan anual de inversiones,
según el decreto 1227 publicado el viernes.
La norma fija "los
criterios que regirán las operaciones en el mercado interno" y establece
que se "publicarán periódicamente precios de referencia de cada uno de
los componentes de los costos, y los precios de referencia de venta de
hidrocarburos y combustibles".
Esos precios buscarán cubrir las gastos de la producción petrolera y obtener un margen de ganancias "razonable".
De
acuerdo al gobierno, la norma persigue adecuar la actividad del sector a
un "plan nacional de inversiones hidrocarburíferas" que tendrá como
ejes estratégicos "el incremento y la maximización" de las inversiones y
de los recursos en exploración, explotación, refinación, transporte y
comercialización de hidrocarburos "para garantizar el
autoabastecimiento".
La fiscalización del cumplimiento de la
norma estará a cargo de una comisión presidida por el viceministro de
Economía, Axel Kicillof.
El decreto forma parte de la
reglamentación de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera aprobada en mayo
por la cual se expropió a la española Repsol el 51% del capital de la
petrolera YPF, que pasó a ser controlada por el Estado bajo el argumento
de falta de inversión, acusación que Repsol rechazó.
La ley
declaró de "interés público nacional el logro del autoabastecimiento de
hidrocarburos, y su exploración, explotación, industrialización,
transporte y comercialización".
La importación argentina de
hidrocarburos este año alcanzará los 12.000 millones de dólares, el
triple que en 2010, según cifras oficiales.
www.lasegunda.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario