Un importante incremento en la importación de
equipos celulares, y el incremento en la subvención de equipos para los
planes de post pago, son la tendencia que ha primado en los servicios de
telefonía móvil.
A
seis meses de haber partido la portabilidad numérica, los cambios más
evidentes en el mercado de la telefonía móvil son el que se duplicó el
número de actores que proveen el servicio, pasando de 4 a 8, incluyendo
la aparición de los operadores móviles virtuales.
Tampoco han pasado
inadvertidos los desplazamientos en las participaciones de mercado,
siendo Claro el ganador neto en clientes traspasados desde otras
compañías, lo que se refleja en un incremento en puntos de
participación, según las cifras a marzo publicadas por la Subtel. Sin
embargo, si se considera un lapso más extendido de tiempo, considerando
que en 2011 todos los operadores de telefonía móvil pusieron en práctica
estrategias para fidelizar clientes con miras a la portabilidad, la
compañía que sumó el mayor número de clientes entre marzo de 2011 e
igual mes del presente año fue Entel, con 1.274.330 nuevos abonados,
mientras que Claro en igual período sumó 709.038 abonados y Movistar
396.093.
Esto le valió a Entel sobrepasar en marzo del presente año por
primera vez en la historia a Movistar en número de abonados móviles y
registrar una participación de mercado de 38,43%, levemente por sobre el
38,06% de la filial local de Telefónica.
Ello
fue el resultado de cambios en la comercialización de equipos y planes
que partieron bastante antes de que cada usuario fuera dueño de su
número. Por una parte las compañías pusieron un mayor énfasis en la
captación de clientes postpago, a quienes de paso comprometen a
permanecer como clientes por un período de 18 meses. Y es que si bien la
Subtel estableció respecto al arriendo de los equipos, que estos “no
podrán estar sujetos obligatoriamente a contratos de permanencia o
exclusividad”, al portar su número a una nueva empresa, el cliente debe
pagar el costo del equipo, quedando a criterio de la empresa el que éste
se realice en cuotas o definitivamente en un sólo pago.
Ello se manejó
de la mano con poner a disponibilidad de los clientes equipos de mayor
sofisticación y precios, lo que elevó la importación de equipos y llevó a
que hoy los equipos con mayor crecimiento en las ventas sean los
smartphones. “Desde el año pasado el precio de estos equipos
(Smartphones) ha bajado considerablemente. Esta baja coincide con la
oferta de planes multimedia y el mix ha ayudado mucho a entregar una
oferta diferenciadora”, señala Marcelo Rodríguez, jefe de terminales de
Claro.
Otra
evolución importante ha sido el tipo de servicio que los clientes
buscan, en el caso de Movistar, los clientes de post-pago en 2008
representaban un 7% de su cartera y actualmente equivalen al 70% de
ésta. “En el último tiempo desde que aumentó el boom de los Smartphones,
hemos aumentado los subsidios para que el cliente tenga un equipo ad
hoc. Subsidios de hasta 100% dependiendo del plan que esté
suscribiendo”, señala Javier Valenzuela Ibáñez, gerente de terminales de Movistar.
http://www.estrategia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario