2012/07/17

Los Cambios en la Telefonía Móvil Que Originó la Portabilidad

 













Un importante incremento en la importación de equipos celulares, y el incremento en la subvención de equipos para los planes de post pago, son la tendencia que ha primado en los servicios de telefonía móvil. 

A seis meses de haber partido la portabilidad numérica, los cambios más evidentes en el mercado de la telefonía móvil son el que se duplicó el número de actores que proveen el servicio, pasando de 4 a 8, incluyendo la aparición de los operadores móviles virtuales.  

Tampoco han pasado inadvertidos los desplazamientos en las participaciones de mercado, siendo Claro el ganador neto en clientes traspasados desde otras compañías, lo que se refleja en un incremento en puntos de participación, según las cifras a marzo publicadas por la Subtel. Sin embargo, si se considera un lapso más extendido de tiempo, considerando que en 2011 todos los operadores de telefonía móvil pusieron en práctica estrategias para fidelizar clientes con miras a la portabilidad, la compañía que sumó el mayor número de clientes entre marzo de 2011  e igual mes del presente año fue Entel, con 1.274.330 nuevos abonados, mientras que Claro en igual período sumó 709.038 abonados y Movistar 396.093. 

Esto le valió a Entel sobrepasar en marzo del presente año por primera vez en la historia a Movistar en número de abonados móviles y registrar una participación de mercado de 38,43%, levemente por sobre el 38,06% de la filial local de Telefónica.

Ello fue el resultado de cambios en la comercialización de equipos y planes que partieron bastante antes de que cada usuario fuera dueño de su número. Por una parte las compañías pusieron un mayor énfasis en la captación de clientes postpago, a quienes de paso comprometen a permanecer como clientes por un período de 18 meses. Y es que si bien la Subtel estableció respecto al arriendo de los equipos, que estos “no podrán estar sujetos obligatoriamente a contratos de permanencia o exclusividad”, al portar su número a una nueva empresa, el cliente debe pagar el costo del equipo, quedando a criterio de la empresa el que éste se realice en cuotas o definitivamente en un sólo pago. 

Ello se manejó de la mano con poner a disponibilidad de los clientes equipos de mayor sofisticación y precios, lo que elevó la importación de equipos y llevó a que hoy los equipos con mayor crecimiento en las ventas sean los smartphones. “Desde el año pasado el precio de estos equipos (Smartphones) ha bajado considerablemente. Esta baja coincide con la oferta de planes multimedia y el mix ha ayudado mucho a entregar una oferta diferenciadora”, señala Marcelo Rodríguez, jefe de terminales de Claro. 

Otra evolución importante ha sido el tipo de servicio que los clientes buscan, en el caso de Movistar, los clientes de post-pago en 2008 representaban un 7% de su cartera y actualmente equivalen al 70% de ésta. “En el último tiempo desde que aumentó el boom de los Smartphones, hemos aumentado los subsidios para que el cliente tenga un equipo ad hoc. Subsidios de hasta 100% dependiendo del plan que esté suscribiendo”, señala Javier Valenzuela Ibáñez, gerente de terminales de Movistar.

http://www.estrategia.cl

No hay comentarios.: