El gerente general de Sodimac y nuevo presidente del Círculo de Personas de Icare señala que los departamentos de recursos humanos deben "cambiar su rol", desde el pago de sueldos y contratación hacia la promoción de valor social e integración de los trabajadores en una "cultura" de la empresa.
por: Por José Tomás Santa María y Benjamín Píriz
Sandro Solari asumió como nuevo presidente del Círculo de Personas de Icare, en reemplazo del gerente general de Agrosuper, José Guzmán. Y es que el máximo ejecutivo de Sodimac y socio del grupo Falabella tiene junto a la empresa que dirige una larga lista de premios que avalan su preocupación por los empleados. Con estas credenciales, y una visión que apunta a la productividad como clave para el desarrollo laboral y privado, Solari espera "dar más luces, comunicando buenos casos y ejemplos para que las empresas tomen las mejores prácticas".
Y a través de la productividad, Solari señala que deberían subir los sueldos. "Tenemos que hacernos más productivos, y al hacerlo, tenemos que pagar más a la gente. Hoy con casi pleno empleo -desempleo en 6,5%- sin duda que van a subir, están subiendo. Como Sodimac, cuando abríamos una tienda, teníamos a 3 mil personas que querían entrar a trabajar. Ese número se redujo 10 veces".
-¿Cómo el aumento de sueldos iría de la mano de la productividad?
-Tienen que ir de la mano porque estamos en un mundo globalizado. Qué saco con decirte que ganas el doble si en dos años tengo que echarte, porque estoy trayendo la cerámica de China y ya no es competitivo hacerla acá. Subir los sueldos por decreto no tiene sentido.
-También la escasez de mano de obra hace subir los sueldos.
-Se están generando mayores sueldos, y eso es positivo. Pero no hay que dejar la preocupación por la productividad.
-¿Y qué cambios concretos se pueden hacer para avanzar en productividad?
-Hay que avanzar en educación laboral, capacitación técnica, pero también el cómo tratamos a nuestra gente en las empresas. Un ejemplo: los accidentes. La tasa de accidentabilidad en Chile ha subido un poco y si queremos ser más productivos, tenemos que hacer nuestras empresas más seguras.
-¿El posnatal de 6 meses va en ese sentido correcto?
-Cuando uno lo compara con los dos meses de posnatal en Estados Unidos, parece una aberración, pero cuando uno mira que la tasa de natalidad está bajando y que necesitamos que la mujer se incorpore en la fuerza laboral, porque hoy tenemos una participación femenina bastante baja, si a la mujer no le damos las facilidades para tener hijos, cómo vamos a hacer que trabaje. Siento que va en el sentido de preocuparse por las personas y la mujer para que pueda trabajar.
-Otros proyectos, como el de ampliar la negociación colectiva, ¿cree que ayudan?
-Todos los países desarrollados han ido aumentando la tasa de sindicalización. En Sodimac tenemos un 70% de sindicalizados, y el tema es cómo se preparan los sindicatos. El problema no es tener sindicatos, sino tener un diálogo, y para eso la empresa tiene que preocuparse de que sean buenos sindicatos, donde persigamos intereses comunes para sentarnos a la mesa y ser más productivos.
-Muchos trabajadores no se sienten parte del crecimiento de la empresa y sigue estando en la agenda el tema de los bajos salarios.
-No se cambia con una varita mágica. Ese es un rol del empresariado. Cuando la empresa crece, crea riqueza y muchos se benefician. Cuando llegamos al sueldo de una persona en Chile es necesario ver en qué empresa está. Si le subimos el sueldo a uno ético, quizás la empresa desaparece y queda peor. Una persona que gana $250 mil le alcanza justo, pero cuando dos personas de la familia lo tienen, salen de la pobreza. Ese es un equilibro bastante inestable y de lo que tenemos que preocuparnos es de que esa vara vaya subiendo con productividad y las empresas deben preocuparse de que eso vaya sucediendo.
-Muchos dicen que el Gobierno lo ha hecho bien en lo macro, pero no en lo micro. ¿Lo está haciendo bien el Gobierno ahí?
-Hay que darle tiempo. Se han producido cambios y hay que esperar los resultados. Estuve en Estados Unidos hace unos días, y están en otro mundo. Aquí no existe la crisis, hay inversión por todos lados. Se puede hacer mucho más pero estando en pleno empleo, creciendo en los números que estamos creciendo, hay que seguir trabajando.
-En los países en crisis no se tomaron las decisiones correctas antes, ¿en Chile se están tomando?
-Hay que ser muy cuidadosos. Si no somos más productivos, todo lo que se está dando puede desaparecer. En España están quitando los beneficios, hay que ser prudente.
-¿El Gobierno está siendo prudente?
-Creo que sí.
Crear "valor social" en las empresas
-¿Este bajo desempleo cambia los desafíos para los departamentos de recursos humanos?
-Ellos deben cambiar su rol. En una empresa pequeña o que no se moderniza, pagan sueldos y contratan gente. Hoy en la empresa moderna el gerente de recursos humanos tiene que conocer la operación, meterse, tener opinión. Es muy importante porque una empresa no sólo crea valor económico sino también valor social, que se da cuando uno tiene una relación con los trabajadores. Ese vínculo es el que hay que cultivar, capacitándolos, formándolos para que sean mejores personas, ciudadanos y que se involucren en la empresa.
-¿Cómo se lleva esto a la práctica?
-Esa cultura le da sentido al trabajo que uno hace. Cuando uno ve una empresa que sólo quiere crear valor económico, y nos reducimos al sueldo o el bono, eso es sólo una parte de la ecuación. Hay gente que trabaja por dinero, pero otra que lo hace por cosas que le mueven: una sociedad más justa, mayor productividad, pagar mejores sueldos, tener a los trabajadores más contentos. La empresa tiene que entender el valor social de sus acciones.
-¿Cómo debería ser una buena política de incentivos?
-Una manera es la tradicional con bonos, buenos sueldos y beneficios. Pero eso no basta hoy, especialmente para la juventud. Siento que falta darle sentido al trabajo; cuando estoy haciendo algo con los demás me siento involucrado y no me quiero mover.
"En Sodimac, no estamos viendo desaceleración" -¿Cómo ve el consumo en Chile y los otros países donde están: Argentina, Perú y Colombia?
-A diciembre del año pasado crecimos en dos dígitos en todos los países. Veo a Latinoamérica excepcionalmente bien parada, con los commodities altísimos.
-¿Y cómo les ha ido este año? A fines del año pasado hubo voces pesimistas con respecto al 2012.
-En Sodimac no estamos viendo desaceleración, estamos muy positivos, abriendo 22 tiendas en la región. Estamos invirtiendo a full , no estamos diciendo: "Oye, cuidémonos"; estamos invirtiendo el plan al que nos comprometimos.
-De los US$888 millones que invertirá el grupo Falabella este año, ¿cuánto es de Sodimac?
-Unos US$300 millones.
-¿Y no ve un mayor riesgo, por ejemplo en Argentina?...
-En Argentina hay una mayor dificultad para aprobar y sacar los permisos para construir. Tenemos seis tiendas, estamos construyendo una en Córdoba y esperando los permisos para construir la octava. No estamos parando la inversión, pero el ritmo es más lento. Es distinto al caso de Chile, donde la empresa tiene 70 tiendas, 60 años y un equipo formado... aquí las tiendas salen solas.
-¿Y las trabas a las importaciones no les ha afectado?
-Sin duda que sí. En Sodimac no es tanto porque tenemos menos producto importado. El que tenemos es de fin de año para Navidad: muebles de terraza, etc. Durante el año vivimos mucho más de productos nacionales. Pero sin duda las importaciones es una preocupación que tenemos. Estamos pendientes y conversando con la autoridad para ver qué hacer
Y a través de la productividad, Solari señala que deberían subir los sueldos. "Tenemos que hacernos más productivos, y al hacerlo, tenemos que pagar más a la gente. Hoy con casi pleno empleo -desempleo en 6,5%- sin duda que van a subir, están subiendo. Como Sodimac, cuando abríamos una tienda, teníamos a 3 mil personas que querían entrar a trabajar. Ese número se redujo 10 veces".
-¿Cómo el aumento de sueldos iría de la mano de la productividad?
-Tienen que ir de la mano porque estamos en un mundo globalizado. Qué saco con decirte que ganas el doble si en dos años tengo que echarte, porque estoy trayendo la cerámica de China y ya no es competitivo hacerla acá. Subir los sueldos por decreto no tiene sentido.
-También la escasez de mano de obra hace subir los sueldos.
-Se están generando mayores sueldos, y eso es positivo. Pero no hay que dejar la preocupación por la productividad.
-¿Y qué cambios concretos se pueden hacer para avanzar en productividad?
-Hay que avanzar en educación laboral, capacitación técnica, pero también el cómo tratamos a nuestra gente en las empresas. Un ejemplo: los accidentes. La tasa de accidentabilidad en Chile ha subido un poco y si queremos ser más productivos, tenemos que hacer nuestras empresas más seguras.
-¿El posnatal de 6 meses va en ese sentido correcto?
-Cuando uno lo compara con los dos meses de posnatal en Estados Unidos, parece una aberración, pero cuando uno mira que la tasa de natalidad está bajando y que necesitamos que la mujer se incorpore en la fuerza laboral, porque hoy tenemos una participación femenina bastante baja, si a la mujer no le damos las facilidades para tener hijos, cómo vamos a hacer que trabaje. Siento que va en el sentido de preocuparse por las personas y la mujer para que pueda trabajar.
-Otros proyectos, como el de ampliar la negociación colectiva, ¿cree que ayudan?
-Todos los países desarrollados han ido aumentando la tasa de sindicalización. En Sodimac tenemos un 70% de sindicalizados, y el tema es cómo se preparan los sindicatos. El problema no es tener sindicatos, sino tener un diálogo, y para eso la empresa tiene que preocuparse de que sean buenos sindicatos, donde persigamos intereses comunes para sentarnos a la mesa y ser más productivos.
-Muchos trabajadores no se sienten parte del crecimiento de la empresa y sigue estando en la agenda el tema de los bajos salarios.
-No se cambia con una varita mágica. Ese es un rol del empresariado. Cuando la empresa crece, crea riqueza y muchos se benefician. Cuando llegamos al sueldo de una persona en Chile es necesario ver en qué empresa está. Si le subimos el sueldo a uno ético, quizás la empresa desaparece y queda peor. Una persona que gana $250 mil le alcanza justo, pero cuando dos personas de la familia lo tienen, salen de la pobreza. Ese es un equilibro bastante inestable y de lo que tenemos que preocuparnos es de que esa vara vaya subiendo con productividad y las empresas deben preocuparse de que eso vaya sucediendo.
-Muchos dicen que el Gobierno lo ha hecho bien en lo macro, pero no en lo micro. ¿Lo está haciendo bien el Gobierno ahí?
-Hay que darle tiempo. Se han producido cambios y hay que esperar los resultados. Estuve en Estados Unidos hace unos días, y están en otro mundo. Aquí no existe la crisis, hay inversión por todos lados. Se puede hacer mucho más pero estando en pleno empleo, creciendo en los números que estamos creciendo, hay que seguir trabajando.
-En los países en crisis no se tomaron las decisiones correctas antes, ¿en Chile se están tomando?
-Hay que ser muy cuidadosos. Si no somos más productivos, todo lo que se está dando puede desaparecer. En España están quitando los beneficios, hay que ser prudente.
-¿El Gobierno está siendo prudente?
-Creo que sí.
Crear "valor social" en las empresas
-¿Este bajo desempleo cambia los desafíos para los departamentos de recursos humanos?
-Ellos deben cambiar su rol. En una empresa pequeña o que no se moderniza, pagan sueldos y contratan gente. Hoy en la empresa moderna el gerente de recursos humanos tiene que conocer la operación, meterse, tener opinión. Es muy importante porque una empresa no sólo crea valor económico sino también valor social, que se da cuando uno tiene una relación con los trabajadores. Ese vínculo es el que hay que cultivar, capacitándolos, formándolos para que sean mejores personas, ciudadanos y que se involucren en la empresa.
-¿Cómo se lleva esto a la práctica?
-Esa cultura le da sentido al trabajo que uno hace. Cuando uno ve una empresa que sólo quiere crear valor económico, y nos reducimos al sueldo o el bono, eso es sólo una parte de la ecuación. Hay gente que trabaja por dinero, pero otra que lo hace por cosas que le mueven: una sociedad más justa, mayor productividad, pagar mejores sueldos, tener a los trabajadores más contentos. La empresa tiene que entender el valor social de sus acciones.
-¿Cómo debería ser una buena política de incentivos?
-Una manera es la tradicional con bonos, buenos sueldos y beneficios. Pero eso no basta hoy, especialmente para la juventud. Siento que falta darle sentido al trabajo; cuando estoy haciendo algo con los demás me siento involucrado y no me quiero mover.
"En Sodimac, no estamos viendo desaceleración" -¿Cómo ve el consumo en Chile y los otros países donde están: Argentina, Perú y Colombia?
-A diciembre del año pasado crecimos en dos dígitos en todos los países. Veo a Latinoamérica excepcionalmente bien parada, con los commodities altísimos.
-¿Y cómo les ha ido este año? A fines del año pasado hubo voces pesimistas con respecto al 2012.
-En Sodimac no estamos viendo desaceleración, estamos muy positivos, abriendo 22 tiendas en la región. Estamos invirtiendo a full , no estamos diciendo: "Oye, cuidémonos"; estamos invirtiendo el plan al que nos comprometimos.
-De los US$888 millones que invertirá el grupo Falabella este año, ¿cuánto es de Sodimac?
-Unos US$300 millones.
-¿Y no ve un mayor riesgo, por ejemplo en Argentina?...
-En Argentina hay una mayor dificultad para aprobar y sacar los permisos para construir. Tenemos seis tiendas, estamos construyendo una en Córdoba y esperando los permisos para construir la octava. No estamos parando la inversión, pero el ritmo es más lento. Es distinto al caso de Chile, donde la empresa tiene 70 tiendas, 60 años y un equipo formado... aquí las tiendas salen solas.
-¿Y las trabas a las importaciones no les ha afectado?
-Sin duda que sí. En Sodimac no es tanto porque tenemos menos producto importado. El que tenemos es de fin de año para Navidad: muebles de terraza, etc. Durante el año vivimos mucho más de productos nacionales. Pero sin duda las importaciones es una preocupación que tenemos. Estamos pendientes y conversando con la autoridad para ver qué hacer
http://www.lasegunda.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario