El Ministerio Público dejó con arraigo nacional al ex gerente general interino del retailer, Martín González; al ex gerente corporativo de Informática, Pablo Fuenzalida; al ex jefe de Proyectos y Análisis, Ismael Tapia, y a la ex gerente de Control de Gestión, Marta Bahamondes, tras formalizarlos por la Ley de Valores.
El Ministerio Público formalizó ayer a otros cuatro ex ejecutivos de La Polar, por entrega de información falsa al mercado de manera reiterada y consumada, en calidad de autores. Los involucrados, además, conocían las repactaciones unilaterales de la multitienda que afectaron a casi un millón de clientes.
Estos son el ex gerente general interino del retailer, Martín González; el ex gerente corporativo de Informática, Pablo Fuenzalida; el ex jefe de Proyectos y Análisis, Ismael Tapia, y la ex gerente de Control de Gestión, Marta Bahamondes.
A González se le agregó el delito de entregar declaraciones maliciosamente falsas en la emisión de valores de oferta pública. Según el fiscal Luis Inostroza, de la zona Centro Norte, el 3 de junio del año 2011, sólo seis días antes de que estallara el caso La Polar, la firma realizó una colocación privada de efectos de comercio por casi $60.000 millones, donde firmó la declaración de responsabilidad el entonces gerente general interino después de proporcionar al mercado los resultados falseados de la empresa desde 2009.
Asimismo, a Fuenzalida se le añadió el ilícito de uso de información privilegiada, ya que al día siguiente de incorporarse al Comité de Cobranzas de La Polar –el 25 de junio de 2010–, vendió 98.000 acciones de la multitienda por más de $194 millones. El mismo mes, lo hizo de forma indirecta, con 62.353 títulos y un monto superior a los $184 millones, de acuerdo al fiscal Inostroza.
En tanto, González y Fuenzalida habrían cometido estos actos ilegales coordinados con el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde; el ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno; la ex gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah, y el ex gerente general, Nicolás Ramírez. A la vez que Tapia y Bahamondes fueron quienes habrían facilitado la entrega de información falsa al mercado, en sus respectivos cargos.
A los cuatro ex ejecutivos de La Polar se les aplicó la medida precautoria de arraigo nacional; a Fuenzalida se le dejó con firma semanal en el Ministerio Público, mientras que a González, con firma mensual. Con esto, la Fiscalía Centro Norte completó 10 formalizaciones en el caso de repactaciones unilaterales de La Polar.
Fuenzalida, el Principal
Intervino en las renegociaciones automáticas que se iniciaron en el 2009 en La Polar, teniendo un rol principal en la ejecución de estas que reemplazaron a las manuales. Integró el Comité de Cobranzas desde el 2010, creado por Ramírez, y en diciembre de ese mismo año apoyó a Moreno en los procesos de cobranza de la cartera E o “Energizada”. Identificó a los clientes “especiales” y les asignó colores, participando además en cómo se determinaban las provisiones junto a Farah, la que lideraba esa tarea. Esto último, lo llevaba a cabo bajo la base de datos falsos de la compañía, teniendo perfecto conocimiento de la situación, en los resultados de junio de 2010 a marzo de 2011.
González Felicita a Cobranzas
Recibió antecedentes de la real situación de La Polar, es decir, de que se estaban realizando las repactaciones unilaterales. Esto, a través de los reportes de la Gerencia de Gestión, que le enviaba los IDG Financiero, de Clientes y de Recaudación. Tenía acceso a la copia de las presentaciones que Moreno y Farah efectuaban al directorio de la empresa, conociendo a la vez los e-mails de los clientes en rojo, y felicitando al equipo de cobranzas por trabajar en este ítem de alto riesgo crediticio. Suscribió la Declaración de Responsabilidad de los resultados financieros en diciembre de 2010 y marzo de 2011. Según la Fiscalía habría elaborado la información falsa con Alcalde, Moreno, Farah y Ramírez.
Bahamondes y Su Gestión
Elaboraba periódicamente los informes de gestión de La Polar, y su gerencia a cargo realizaba todos los IDG de la compañía. Conocía desde junio de 2009 el proceso de renegociaciones automáticas, incluso en el 2006, mostró extrañeza por la elevada cantidad de colocaciones en la firma, y su área accede a los datos de los repactados unilateralmente, confeccionando procesos especiales respecto a dicho grupo.
En diciembre de 2009 revisó los archivos de Moreno denominados “Base Mayo”, siendo parte a la vez de reuniones del Comité de Cobranza. Recepcionó informes de Auditoría Interna, donde se vislumbraban estas malas prácticas. Facilitó los medios para falsear los resultados de junio de 2009 a marzo de 2011.
Tapia, el Administrador
Desde el año 2009 administró las renegociaciones automáticas de La Polar y los procesos especiales en estas prácticas, trabajando a la vez en la llamada “Base Mayo” creada por Moreno. Le decía al área de Informática qué clientes repactar unilateralmente y en qué condiciones, siendo uno de los principales en esta dinámica. Estaba al tanto de la existencia de la cartera crediticia de colores y, además, integró el Comité de Cobranzas que creó Ramírez en el 2010. Facilitó, igualmente, el ingreso de información falsa en los estados de resultados del retailer, desde marzo de 2009 al mismo mes de 2011.
Estos son el ex gerente general interino del retailer, Martín González; el ex gerente corporativo de Informática, Pablo Fuenzalida; el ex jefe de Proyectos y Análisis, Ismael Tapia, y la ex gerente de Control de Gestión, Marta Bahamondes.
A González se le agregó el delito de entregar declaraciones maliciosamente falsas en la emisión de valores de oferta pública. Según el fiscal Luis Inostroza, de la zona Centro Norte, el 3 de junio del año 2011, sólo seis días antes de que estallara el caso La Polar, la firma realizó una colocación privada de efectos de comercio por casi $60.000 millones, donde firmó la declaración de responsabilidad el entonces gerente general interino después de proporcionar al mercado los resultados falseados de la empresa desde 2009.
Asimismo, a Fuenzalida se le añadió el ilícito de uso de información privilegiada, ya que al día siguiente de incorporarse al Comité de Cobranzas de La Polar –el 25 de junio de 2010–, vendió 98.000 acciones de la multitienda por más de $194 millones. El mismo mes, lo hizo de forma indirecta, con 62.353 títulos y un monto superior a los $184 millones, de acuerdo al fiscal Inostroza.
En tanto, González y Fuenzalida habrían cometido estos actos ilegales coordinados con el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde; el ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno; la ex gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah, y el ex gerente general, Nicolás Ramírez. A la vez que Tapia y Bahamondes fueron quienes habrían facilitado la entrega de información falsa al mercado, en sus respectivos cargos.
A los cuatro ex ejecutivos de La Polar se les aplicó la medida precautoria de arraigo nacional; a Fuenzalida se le dejó con firma semanal en el Ministerio Público, mientras que a González, con firma mensual. Con esto, la Fiscalía Centro Norte completó 10 formalizaciones en el caso de repactaciones unilaterales de La Polar.
Fuenzalida, el Principal
Intervino en las renegociaciones automáticas que se iniciaron en el 2009 en La Polar, teniendo un rol principal en la ejecución de estas que reemplazaron a las manuales. Integró el Comité de Cobranzas desde el 2010, creado por Ramírez, y en diciembre de ese mismo año apoyó a Moreno en los procesos de cobranza de la cartera E o “Energizada”. Identificó a los clientes “especiales” y les asignó colores, participando además en cómo se determinaban las provisiones junto a Farah, la que lideraba esa tarea. Esto último, lo llevaba a cabo bajo la base de datos falsos de la compañía, teniendo perfecto conocimiento de la situación, en los resultados de junio de 2010 a marzo de 2011.
González Felicita a Cobranzas
Recibió antecedentes de la real situación de La Polar, es decir, de que se estaban realizando las repactaciones unilaterales. Esto, a través de los reportes de la Gerencia de Gestión, que le enviaba los IDG Financiero, de Clientes y de Recaudación. Tenía acceso a la copia de las presentaciones que Moreno y Farah efectuaban al directorio de la empresa, conociendo a la vez los e-mails de los clientes en rojo, y felicitando al equipo de cobranzas por trabajar en este ítem de alto riesgo crediticio. Suscribió la Declaración de Responsabilidad de los resultados financieros en diciembre de 2010 y marzo de 2011. Según la Fiscalía habría elaborado la información falsa con Alcalde, Moreno, Farah y Ramírez.
Bahamondes y Su Gestión
Elaboraba periódicamente los informes de gestión de La Polar, y su gerencia a cargo realizaba todos los IDG de la compañía. Conocía desde junio de 2009 el proceso de renegociaciones automáticas, incluso en el 2006, mostró extrañeza por la elevada cantidad de colocaciones en la firma, y su área accede a los datos de los repactados unilateralmente, confeccionando procesos especiales respecto a dicho grupo.
En diciembre de 2009 revisó los archivos de Moreno denominados “Base Mayo”, siendo parte a la vez de reuniones del Comité de Cobranza. Recepcionó informes de Auditoría Interna, donde se vislumbraban estas malas prácticas. Facilitó los medios para falsear los resultados de junio de 2009 a marzo de 2011.
Tapia, el Administrador
Desde el año 2009 administró las renegociaciones automáticas de La Polar y los procesos especiales en estas prácticas, trabajando a la vez en la llamada “Base Mayo” creada por Moreno. Le decía al área de Informática qué clientes repactar unilateralmente y en qué condiciones, siendo uno de los principales en esta dinámica. Estaba al tanto de la existencia de la cartera crediticia de colores y, además, integró el Comité de Cobranzas que creó Ramírez en el 2010. Facilitó, igualmente, el ingreso de información falsa en los estados de resultados del retailer, desde marzo de 2009 al mismo mes de 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario