A pesar de los grandes beneficios que entrega un vehículo de este tipo, su masificación se ve afectada por los altos costos de infraestructura y la complejidad en la gestión de redes.
Según Accenture, compañía global de consultoría, servicios de tecnología y outsourcing, los autos eléctricos son valorados por la gente, pero el lanzamiento a gran escala de los vehículos eléctricos “enchufables” (PEVs) podría verse afectado, a menos que los principales inversionistas estimulen la demanda, se reduzcan los costos de infraestructura para las estaciones públicas de recarga y se gestionen los posibles impactos en la red eléctrica.
El informe de Accenture, denominado “Changing the game: Plug-in electric vehicle pilots” (Cambiando las reglas del juego: Resultado de las pruebas piloto de vehículos eléctricos), contempló una serie de pruebas realizadas a vehículos eléctricos en varias partes del mundo, centrándose en aquéllos que dependen 100% en la carga desde la red eléctrica.
El análisis reflejó tres desafíos pendientes para masificar este tipo de tecnología: primero, el costo, debido a que las pruebas piloto realizadas demuestran que existe el riesgo de que los consumidores no lleguen a utilizar las estaciones públicas de recarga, en la medida necesaria para recuperar los costos de inversión (que van desde aproximadamente USD 5,000 por estación de carga a USD 50.000 para las unidades con capacidad de carga rápida, que recargan en aproximadamente 30 minutos).
Otro de los desafíos es el control, ya que la carga poco frecuente por parte de los consumidores limitará la capacidad para controlar el impacto de esta nueva modalidad en los flujos de energía. Las pruebas piloto muestran que los PEVs se adaptan a las necesidades de los conductores típicos de la ciudad, que no pueden conectar sus autos diariamente, reduciendo el control de carga.
Por último, el estudio establece como otra dificultad, la escala. Si bien la mayoría de las tecnologías de electrificación trabajan en forma aislada, hay muy pocos vehículos eléctricos en las áreas piloto, lo cual dificulta poner a prueba las distintas tecnologías existentes y la integración entre éstas. Bajo estas condiciones, el impacto en la red tendría que continuar monitoreándose mientras el mercado se desarrolla.
Accenture realizó el informe "Changing the game: Plug-in electric vehicle pilots" sobre siete mil personas, en un total de 13 países en todo el mundo, con el fin de conocer las preferencias de los consumidores.
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