María Ignacia Alvear C.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección para el crecimiento de la economía mundial a 4,8% para 2010, del 4,6% estimado hace tres meses. El FMI redujo su previsión para 2011 a 4,2% y advirtió que el alto desempleo, la deuda pública y la fragilidad de los sistemas bancarios, además de las fricciones cambiarias, son los principales riesgos para la prosperidad global.
La organización señaló que la actividad económica continuó fortaleciéndose en el primer semestre de 2010, pero que la estabilidad finaciera global sufrió un importante revés con la crisis en los mercados de deuda soberana en el segundo trimestre.
La cifra general esconde cambios importantes entre países: la estimación para EE.UU. fue revisada a la baja en 0,7 punto porcentual este año y un monto similar en 2011, mientras que el sólido incremento en las exportaciones germanas hizo que la proyección para Alemania se elevara en 1,9 punto porcentual.
Las condiciones financieras han comenzado a normalizarse, pero las instituciones y mercados siguen frágiles, señala el informe. En tanto, persiste la volatilidad en los mercados financieros, cambiarios y de commodities.
"El resultado es una recuperación que no es fuerte ni equilibrada y tiene el riesgo de no ser sostenida", indica el Panorama Económico Mundial del FMI. "Si el crecimiento se detiene en las economías avanzadas, será difícil para los mercados emergentes desacoplarse", añade, apuntando a que "la coordinación global podría ser incluso más importante hoy que durante el auge de la crisis".
Motor emergente
El informa consigna, en la misma línea de los últimos reportes entregados por el Banco Mundial, que serán los países emergentes los que impulsen la economía mundial, con una tasa de crecimiento de 7,1%, frente al 2,7% en los países desarrollados. Esta diferencia continuará durante 2011, con una expansión en las economías avanzadas de sólo 2,2%, muy por debajo de los emergentes que crecerán 6,4%.
Pero, a pesar de esa expansión, las economías en desarrollo "continuarán dependiendo significativamente en la demanda de las economías avanzadas".
Además, el FMI señala que la fragilidad imperante en el proceso de recuperación se debe a que las economías avanzadas no han logrado fortalecer la demanda interna, por lo que no se ha podido alcanzar una consolidación fiscal.
En el informe, el Fondo insiste en que la austeridad fiscal necesita establecerse plenamente en 2011 y que se precisan con "urgencia" planes específicos para recortar los déficit presupuestarios y crear así un espacio de maniobra en el terreno fiscal.
"Uno de los desafíos más urgentes para las economías avanzadas es legislar planes para ayudar a conseguir posiciones fiscales sostenibles antes del final de la década", enfatiza.
Mejora de Chile
Para Latinoamérica, el informe señala que la región se recupera de la crisis mejor de lo previsto gracias a su disciplina macroeconómica y a la bonanza de las materias primas, y pronostica un crecimiento de 5,7% para 2010, frente al 4,8% que había estimado hace tres meses. Para el próximo año mantiene el 4% anticipado previamente.
El informe menciona la "impresionante mejora" que han registrado en políticas macroeconómicas cuatro países -Chile, Brasil, Colombia y Perú- que disfrutan de una sólida demanda interna y que además tienen fuertes lazos comerciales con Asia, lo que les permite seguir exportando.
Recomienda para la región aprovechar el momento favorable para ir retirando los estímulos económicos, aunque la excepción sería Chile, que sigue necesitando del gasto público para recuperarse del terremoto de febrero.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario