Las empresas estadounidenses recortaron empleos de forma inesperada en septiembre, mostraron datos de una encuesta divulgada ayer, mientras que Goldman Sachs advirtió que la economía seguirá deteriorándose en los próximos meses, con posibilidades incluso de una recaída en la recesión.
El empleo privado cayó en 39 mil puestos de trabajo, su mayor descenso desde enero, después de un alza revisada de 10 mil, informó la firma ADP Employer Services. Los economistas consultados por Bloomberg esperaban un aumento de 20 mil.
La pérdida de empleos incrementa el riesgo de que el gasto de los consumidores, que representa un 70% de la economía, se reduzca y paralice la recuperación. Un informe del Departamento de Trabajo mostraría el viernes que se crearon 75 mil puestos laborales el mes pasado, proyectan expertos.
"Es mayor evidencia de un mercado laboral flojo", dijo a Bloomberg el economista jefe para EE.UU. de Maria Fiorini Ramirez Inc., Joshua Shapiro. "Acá estamos, 18 meses de recuperación y no estamos haciendo mucho en el sector laboral. Hasta que podamos digerir los excesos acumulados en décadas, no veremos alzas sostenidas en los empleos o en la economía en su conjunto".
Escenarios pesimistas
El pronóstico para los próximos seis a nueve meses apunta a un deterioro de la economía, dijo Goldman Sachs.
"Vemos dos escenarios", aseguraron analistas encabezados por el economista jefe para Estados Unidos del banco, Jan Hatzius. "Uno malo en el que la economía crece entre 1,5% y 2% hacia mediados del próximo año y el desempleo sube moderadamente a 10%, y uno muy malo en el que la economía regresa a una recesión rotunda", advirtieron.
Sin embargo, acotaron que el escenario más probable es el de bajo crecimiento y aumento en el desempleo, pero sin una recaída en la recesión.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario