Isabel Álvarez H.
Un impacto acotado tendrá para Chile la intervención del yen y los intentos de otros países como Colombia y Perú por detener la apreciación de sus monedas, según afirman en el mercado local.
Esto, porque medidas de este tipo, al no generar cambios estructurales, tienen en general efectos de corto plazo.
Además, cuando la intervención es sobre monedas como el peso colombiano o el nuevo sol peruano no hay un efecto en otras paridades, por lo que a menos que la acción del gobierno japonés y lo que ocurra con el yuan tengan efectos potentes, la trayectoria del dólar a nivel internacional no se modificaría por estos factores.
Al respecto el economista jefe de BCI, Jorge Selaive, explica que "primero hay que ver si es que la intervención será exitosa" sobre el yen que es una moneda dura y que puede tener algún impacto a nivel internacional.
Si los efectos son transitorios el impacto a nivel mundial será nulo, dice Selaive. Pero si es exitosa y cambia la tendencia apreciativa del yen, se producirá una mejora marginal en la competitividad de las exportaciones japonesas. De todos modos, los efectos en Chile serían acotados, dice el economista.
A esto el economista de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, agrega que la tendencia de las monedas emergentes no debería cambiar por lo que deberían continuar apreciándose en lo que resta del año. Así, en términos cambiarios no habría mayores consecuencias por el momento.
Las implicancias se verían entonces por el lado del comercio con Japón. El año pasado, 9% de los envíos chilenos tuvo como destino Japón, mientras que 3,5% de las importaciones totales provino del país asiático.
"Los efectos son indirectos y de corto plazo. Las compañías que importan desde Japón se van a ver beneficiadas porque sus costos van a bajar, mientras que los exportadores tendrán un impacto porque tendrán menos ingresos pero que se minimiza con el uso de coberturas", dice.
Y por lo menos ayer las bajas implicancias quedaron plasmadas en el mercado. Según el gerente de moneda extranjera de Celfin, Eduardo Kutcher, la trayectoria del tipo de cambio no fue afectado por estas noticias y que en las próximas jornadas la situación se debería mantener igual. Ayer el dólar anotó un alza de $ 1,2 y cerró en puntas de $ 494,50 comprador y
$ 495 vendedor.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario