La decisión de las autoridades japonesas de intervenir el mercado cambiario se adoptó porque "los japoneses sintieron que la apreciación fue muy agresiva, muy rápida y mucha", aseguró a DF el director global de estrategia de tipo de cambio de HSBC, David Bloom.
De acuerdo con el experto, para que la medida adoptada sea efectiva las autoridades "necesitan ser agresivas ahora y golpear al mercado de manera fuerte, rápida y furiosa, porque a medida que pasa el tiempo, el efecto del anuncio se disipará".
- ¿Cree que esta medida servirá para frenar la apreciación del yen?
- Lo que importa no es lo que yo piense, sino lo que las autoridades japonesas piensan, y ellos creen que la medida será efectiva. El gobierno apuesta a que el mercado no cambiará por sí mismo, por lo que se necesita intervenir para disminuir la racha alcista del yen.
- ¿Es éste un problema de Japón? ¿O es un problema mayor que se relaciona con la debilidad del dólar?
- Es un problema mayor de debilidad del dólar, pero al mismo tiempo Japón es un país muy grande y tiene muchos problemas internos que debe enfrentar, así es que un poco de ambos.
- ¿Cuánto pueden gastar las autoridades? ¿Es posible frenar la apreciación de la moneda japonesa?
- Es fácilmente posible, ya que en Japón hay deflación y tasas de interés en cero. Por ello, no hay límite en cuánto pueden gastar los japoneses. El límite es determinado por las propias autoridades, qué es lo que quieren hacer, y obviamente se determina en la arena política. Pero en términos financieros no se pueden quedar sin dinero, porque están básicamente creando su propio dinero para venderlo. En un escenario de deflación, tienen poder de fuego ilimitado.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario