Las empresas tecnológicas están trabajando a toda velocidad preparándose para un profundo cambio en el mercado inalámbrico de Estados Unidos: la mayor liberación de espectro sin licencia en 25 años. Los cambios van a abrir un mercado potencial para las empresas del sector de más de US$ 7 mil millones.
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. votará el 23 de septiembre si libera el espectro que anteriormente estaba reservado para la televisión de uso nacional.
Las ondas de radio viajan en los espacios entre los canales de televisión, conocidos como espacios en blanco, y, al igual que las señales de televisión, recorren grandes distancias y atraviesan paredes.
Las aplicaciones del espacio en blanco podrían generar entre US$ 3.900 millones y US$ 7.300 millones al año, según un estudio financiado por Microsoft en septiembre de 2009.
"Haremos algo grande", dijo el presidente de la comisión, Julius Genachowski, en una entrevista. "Este es un espectro de calidad muy alta", agregó.
Google, Hewlett-Packard, Motorola y Sprint Nextel ya están haciendo pruebas para aprovechar el nuevo mercado. Microsoft está convirtiendo sus oficinas centrales en un gran hot spot inalámbrico, que entrega a sus trabajadores una conexión continua a Internet para probar el sistema.
Entre los usos para este espacio se incluyen conexiones de Internet más rápidas, monitoreo remoto de sistemas industriales como plantas energéticas y un tráfico de telefonía móvil más expedito para los usuarios de aparatos como el iPhone, de Apple.
La tecnología de conexión inalámbrica actual, Wi-Fi, se ha convertido en una industria de US$ 4 mil millones anuales en EE.UU., y el nuevo servicio, que Genachowski llama "súper Wi-Fi", podría crecer al mismo ritmo.
DiarioFinanciero.com
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