Las autoridades de Perú ven con preocupación la caída del dólar, especialmente luego de que el miércoles la divisa estadounidense tocara un mínimo en dos años frente al sol.
El banco central lidera los esfuerzos para contener el descenso del dólar a través de intervenciones en el mercado cambiario. Sin embargo, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, reiteró que las presiones a la baja provienen fundamentalmente del mercado internacional.
Ayer, el banco central compró US$ 3 millones en el mercado cambiario, informó la institución a través de su sitio web. En lo que va del año, las compras del instituto emisor suman US$ 6.300 millones.
De acuerdo con operadores locales, el flujo de venta de dólares se explica por las expectativas de que la inflación se acelere y termine el año en 3%, lo que obligaría al banco central a seguir subiendo la tasa de interés de referencia.
El diferencial entre la tasa de interés de Perú, que se encuentra en 2,5%, y la de Estados Unidos, en un rango de entre cero y 0,25%, atrae a los inversionistas que buscan altos retornos, ya que pueden endeudarse en dólares e invertir en soles.
Pujante expansión
Las autoridades están especialmente atentas porque la economía peruana se está transformando en una de las más dinámicas del mundo, lo que ha atraído capitales de corto plazo.
Ayer, el banco central anunció que podría elevar su proyección de crecimiento para este año, lo que se daría a conocer en septiembre en su reporte de inflación.
En su informe de junio, el banco aumentó la proyección de 5,5% a 6,6%, debido al dinamismo de la demanda interna y al aumento de la inversión privada.
Ayer, la ministra Aráoz puso paños fríos a las "eufóricas" estimaciones de algunos analistas sobre la expansión del PIB, ya que las últimas cifras de crecimiento son resultado de un "rebote estadístico".
Dos tercios de la actual expansión de la demanda interna son impulsados por el sector privado, especialmente en los sectores de construcción y manufacturas, dijo la titular.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario