España sigue perdiendo posiciones en el ranking de turismo mundial. Y este dato es preocupante en un país que sigue al borde de la recesión y donde el turismo aporta una parte importante de la actividad económica. Estados Unidos ya desbancó a España en 2008 como segundo destino por número de turistas extranjeros. Ahora es China la que le arrebató este año el tercer puesto.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC su sigla en inglés), España recibirá este año 52,8 millones de turistas, frente a los 52,2 millones de 2009. En cambio, China recibirá 54,7 millones de visitantes este año.
El aporte del turismo al PIB español ha ido menguando en la última década. Esto, desde el nivel máximo de 11,7% alcanzado en 1999, hasta ubicarse en 10,3% en 2009.
Además, España podría seguir relegada. Según el informe, España queda en el cuarto lugar de forma permanente hasta 2020 y con un importante rezago en comparación con los tres primeros países.
Según el informe, España recibiría en 2020 un total de 65,7 millones de turistas, muy lejos de los 81 millones de visitantes que recibirá Estados Unidos; de los 91,6 millones que elegirán Francia; y de la apabullante cifra de 103,6 millones de turistas que para entonces alcanzará China.
De confirmarse la tendencia anticipada por WTTC, España tendría garantizado su estatus como la cuarta mayor potencia turística del mundo, gracias a la holgada ventaja que la separaría de sus inmediatos competidores, que son Italia, con 55 millones de visitantes, y Reino Unido, con 45 millones de turistas.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario