La lista de emprendimientos de alto impacto que puede mostrar nuestro país, a partir de ahora tiene un nuevo referente. Se trata de la empresa tecnológica AxonAxis, adquirida recientemente por la multinacional Equifax.
Creada en 2005 por el ingeniero en computación Marcos Almendras, AxonAxis es una compañía que provee a las grandes empresas de una serie de servicios de integración mediante fuentes externas de información.
La firma pasará a ser una línea de negocios de Equifax, con la que ofrecerá a los clientes una variada oferta de soluciones tecnológicas para sus necesidades de información y disminución de riesgo en sus negocios.
"La experiencia que AxonAxis ha reunido en proyectos de integración SOA (Arquitectura Orientada a Servicios), tanto en clientes como en proveedores, es cada vez más demandada en el mercado, dada la complejidad que presentan hoy los procesos de negocios. Mediante la incorporación de soluciones tecnológicas basadas en SOA, las aplicaciones y sistemas pueden integrar más rápido y fácil servicios de información en una sola plataforma, permitiendo su mejor adaptación a los constantes cambios estratégicos del negocio a la velocidad que estos lo requieren" explica Mario Godoy, gerente general de Equifax.
Un proyecto exitoso
"Esta empresa es innovadora tanto en su modelo de negocios como en su oferta: un sistema de distribución y acceso a la información diferente", explica Marcos Almendras, quien vio la oportunidad de desarrollar este proyecto mientras realizaba un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Apoyado por inversionistas con amplia experiencia en el mundo de la tecnología, como Hernán Orellana, ex Microsoft; Daniel Villablanca, miembro del comité de inversiones del Fondo de Capital de Riesgo Aurus Tecnología, y Roberto Musso, presidente del Grupo Digevo, desarrollaron un plan de negocios con el que participaron en el concurso Chileempresario. Luego de esto, la Fundación Chile también se integró como lead investor.
Este emprendimiento recibió apoyo de Corfo, a través de un capital semilla, además de un instrumento de fomento a la asociatividad otorgado al Grupo Digevo. Con posterioridad, AxionAxis también recibió el apoyo de BID FOMIN, a través del otorgamiento de un crédito asociado a un mecanismo de matching al monto invertido por la Fundación Chile.
Bajo este modelo, en pocos años AxonAxis se transformó en líder de SOA, (arquitecturas de información orientadas a servicios) en Chile, ofreciendo a sus clientes soluciones de integración de datos mediante web services.
Marcos Almendras detalla que la firma comenzó con un capital inicial de $ 150 millones, el que recuperaron finalizando el segundo año de presencia en el mercado. Comenta además, que a los 18 meses de trabajo, la firma alcanzó su punto de equilibrio y que como cualquier emprendimiento de alto impacto, su crecimiento anual fue de 100%, durante cuatro años.
Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de la Fundación Chile, asegura que "el éxito de este emprendimiento demuestra que cuando se combinan socios que aportan no sólo capital sino capacidad de gestión, un emprendedor potente, apoyos de organismos como Corfo y BID-FOMIN, y una plataforma como la Fundación Chile, en nuestro país se pueden desarrollar grandes innovaciones de impacto".
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario