P. Namur/M.I. Alvear
Los grandes grupos empresariales de España, que aprovechando la ola de privatizaciones en los "90 expandieron sus operaciones por Latinoamérica, se han visto golpeados por la crisis fiscal de Grecia, a medida que crece el temor a que los problemas se extiendan al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Primero, la crisis financiera de 2007 hirió con fuerza a las grandes entidades españolas, ya que la desconfianza en torno al sector bancario tocó a todos por igual. Y luego, la tormenta griega y la aversión a los países periféricos de Europa les han dado otro brusco golpe", afirmó al periódico español Expansión Victoria Torre, de Selbank.
Las empresas españolas listadas en bolsa han perdido una capitalización bursátil de US$ 480 mil millones desde que comenzó la crisis financiera en 2007. De esta caída, un total de US$ 158 mil millones se han perdido desde que se agudizó la crisis producto de la deuda griega, a comienzos de febrero, un retroceso de 22%.
Pero este panorama contrasta con el buen desempeño que han registrado los negocios de las empresas españolas en Latinoamérica. De hecho, las compañías ibéricas que han apostado por América Latina han mostrado un descenso menos pronunciado en valor accionario. La capitalización del Banco Santander ha descendido sólo 17% desde los US$ 115 mil millones registrados a mediados de 2007.
De los 2.439 millones de euros (US$ 3.021 millones) de ganancias que registró Santander en el primer trimestre, 500 millones se registraron en Europa continental, mientras que la mayor parte del negocio, 1.206 millones, provino de Latinoamérica, un mercado donde la firma creció más de 35% en los tres primeros meses.
Por su parte, la operadora Telefónica mantiene una gran presencia en Latinoamérica, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. La región ha sido muy importante para la compañía, ya que en 2008 este mercado representó cerca de 40% de sus ingresos. Gracias a esto, la compañía sólo ha perdido 13,3% de capitalización bursátil en lo que va de crisis financiera.
Telefónica busca convertirse en el líder de telefonía móvil en Brasil, con la adquisición de Vivo. Brasil es el segundo mercado en ingresos para Telefónica, con 200 millones de habitantes, y pronto podría convertirse en la principal fuente de ingresos superando a España.
Menor valor de mercado
No todas las empresas que apostaron por la región han capeado la crisis. El valor de Endesa (controlada por la italiana Enel pero inscrita en Madrid) ha caído 56% desde 2007.
Según su plan estratégico para 2010-2014, al final del quinquenio prevé obtener ganancias por 7.400 millones de euros), de los cuales, 3.800 millones de euros se generarán en la región.En tanto, BBVA, con presencia en una decena de países latinoamericanos, ha perdido en total un 51% en capitalización desde junio de 2007.
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