2010/06/21

Innovación, comunicación y flexibilidad, claves de la recuperación empresarial

Hasta la fecha, la mayoría de las empresas, públicas y privadas han optado por la reducción de los costos operativos frente a la reducción de los ingresos luego de la crisis financiera.

Pero en la era post-crisis, los expertos avisan de la importancia de enfatizar en la posibilidad de actualizar el modelo de forma constante, hasta encontrar la fórmula perfecta para cada negocio.

"El cambio tiene éxito cuando se diseña con rigor y se ejecuta con realismo, pero puede fracasar sino se tienen en cuenta las reacciones, perfectamente previsibles, de todos los grupos de interés afectados", dice José Aguilar, autor de"Crecer después de una crisis" y socio director de la consultora Mind Value.

Entre los expertos, la innovación, el liderazgo comprometido y la sostenibilidad son las fórmulas más repetidas y que deberán marcar el éxito de la recuperación empresarial.

Para Javier Martín de la Fuente, socio de Person"a, una consultora de servicios de carrera profesional, las compañías no pueden seguir ancladas en una cultura centrada en costes, sino que se debe apostar por la innovación, pero no sólo aquélla que se refiere a I+D y que tiene una vocación más tecnológica, sino también a través de la creación de la apertura de espacios donde se fomente la creatividad en el entorno empresarial.

La innovación como clave del éxito es, claramente, la doctrina más repetida entre los expertos del management. Buscar caminos alternativos, siguiendo la máxima de "si algo no funciona, prueba algo distinto", arriesgar y apostar por el talento, involucrando en el proceso a todo el personal de la empresa.

"2010 ofrece una oportunidad excelente para dar más peso a las personas en las organizaciones y romper esa barrera entre la plantilla y la dirección", agrega Araceli Mendienta, coach ejecutivo y de equipos, quien aboga por la "flexibilidad" a la hora de escuchar a las nuevas generaciones como la mejor fórmula para romper la barrera en el entorno empresarial.

Por ello, para los expertos en management es muy importante comunicar todas las políticas de gestión que va a llevar a cabo la compañía, para que su personal pueda comprenderlo e implantarlo.

"La comunicación es la herramienta básica para atenuar el impacto de las reacciones contrarias y potenciar las reacciones constructivas en situaciones de cambio", señala José Aguilar. En este sentido, para el consultor, "la capacidad de dar y generar compromiso es una competencia que, en los próximos años, ocupará un puesto de relieve a la hora de promocionar personas para posiciones clave".

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