2010/06/21

Cómo despertar el espíritu emprendedor de empleados y clientes

"Chile tiene determinados atributos que impiden la innovación. Por ejemplo, las empresas tienen estructuras jerárquicas tremendamente marcadas, muy rígidas. Lo que evidentemente limita la creatividad de los empleados y el crecimiento a largo plazo de las compañías. Entonces, el principal desafío que tienen las organizaciones en el país es poder generar una cultura de emprendimiento al interior de la empresa", señala Oliver Flögel, gerente corporativo de Movistar.

Tras vivir un proceso de unificación de marca y generar una cultura de emprendimiento, el ejecutivo explica que es importante fomentar espacios para que los empleados tengan la confianza y tranquilidad para desafiar los procesos, cometer errores y tomar decisiones.

"Las personas necesitan tener autonomía. Si tú centralizas la toma de decisión no funciona y es imposible dar origen a una cultura de emprendimiento. Y hay que entender la innovación como el resultado final de un proceso", afirma Flögel.

La compañía con la creación de la iniciativa Movistar Innova despertó no sólo el espíritu emprendedor de los miembros de la organización, sino que además de los clientes, teniendo actualmente más de 600 ideas en total, donde la mitad corresponden a iniciativas externas.

También tienen el programa Telcoinnova que básicamente mide la brecha entre la cultura de emprendimiento deseada y cómo está la compañía en dicha materia. "Incorporamos programas y acciones concretar con el fin de aumentar esa cultura, por ejemplo, innovaciones en la mejora de algún proceso, hasta el lanzamiento de productos y nuevos servicios", detalla.



Impacto en la compañía

Para el ejecutivo, en Chile existe una inclinación en el ámbito corporativo a relacionar la innovación al desarrollo científico o a "start up". Sin embargo, agrega, hay que verla como algo transversal a toda organización.

A lo largo de este camino hacia la innovación, la compañía ha desarrollado diversos programas de beneficios para que los empleados se sientan libres y autónomos.

"Cuando unificamos todas las marcas bajo Movistar, nos encontramos con beneficios distintos en la operación móvil y la fija. Entonces se nos presentó el desafío de unificarlos todos", explica.

Así nació el programa "Uno" donde la empresa creó un sistema de créditos, donde cada empleado tiene una cuenta corriente con 1.000 créditos disponibles para elegir, dentro de un menú de beneficios, la opción que más le favorece.

"Tomamos lo mejor de los dos mundos", sostiene Flogel, detallando que "fue un proceso de innovación tremendo, desde cambiar los sistemas de Recursos Humanos para que todos los empleados pudieran con el rut administrar sus respectivos créditos".

Para poder lograr todos estos cambios y mejoras en la entidad, el ejecutivo explica que es fundamental tener líderes comprometidos y al mismo tiempo desarrollar jefaturas y liderazgos claros y cercanos.

"No hay que tenerle miedo a la innovación. Y hay que tener claro que si eres una compañía con cultura de emprendimiento e innovadora, evidentemente vas a tener una tasa más alta de error, porque te atreves más. Eso es lo interesante del negocio", afirma.

www.df.cl

No hay comentarios.: