Nicolás Vial C.
La acusación de fraude que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) interpuso contra el banco Goldman Sachs el viernes de la semana pasada siguió teniendo efectos negativos en los mercados internacionales. Sin embargo, los resultados reportados por Citigroup del primer trimestre lograron revertir los malos desempeños de Wall Street.
En efecto, el Dow Jones comenzó la jornada con una baja de 0,11%, pero en las últimas horas pasó a terreno positivo y cerró con una alza de 0,67%. Similar comportamiento se vio en el S&P 500 que tras perder 0,46% finalmente subió 0,45%.
Y es que la tercera mayor entidad financiera de Estados Unidos superó las expectativas del mercado reportando ganancias en el primer trimestre de este año por
US$ 4.400 millones gracias al menor costo de los préstamos malos. En igual período de 2009 tuvo beneficios por
US$ 1.590 millones.
Otra noticia positiva fue el índice de tendencia futura de la economía estadounidense, el que subió en marzo 1,4% (avanzó 0,4% en febrero), informó The Conference Board, su nivel más alto en 10 meses. El mercado esperaba que este índice subiera 1,1%.
Sin embargo, las bolsas europeas no corrieron la misma suerte, y todas terminaron en rojo. Y es que a la acusación a Goldman Sachs, se sumó la paralización de varios de los vuelos de la región producto de las cenizas del volcán islandés Helka.
Así, el Ibex español cerró con una baja de 0,53%, el CAC de Paris perdió 0,41% y el DAX de Francfort mostró un descenso de 0,30%.
IPSA cierra con bajas
El mercado local se acopló a las pérdidas de las bolsas internacionales. El IPSA bajó 0,02%, influenciado por las bajas del sector industrial (-0,61%) y consumo (-0,47%). Mientras que los sectores con mayores ganancias fueron el tecnológico (0,45%) y commodities (0,33%).
Una de las mayores bajas de la sesión fue Axxion, la que perdió 21,79%, aunque llegó a caer 30,07%. Según operadores de la plaza, esto se explica porque el viernes pasado terminó el plazo en que los inversionistas que compraran papeles de la sociedad podían acogerse al reparto de dividendos ($ 5,6 por acción).
En tanto, la acción de CAP fue la más transada de la jornada con $ 16.185 millones, un 27,6% del total de la sesión ($ 58.587 millones) ya que el 26 de abril comienza el pago de dividendos fijado por la compañía ($ 50 por acción). A esta la siguió SQM-B con $ 9.524 millones (16,2% de la sesión).
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario