Natalia Saavedra M
Varios ajustes ha realizado D&S luego de que la cadena supermercadista cediera el control de la firma a Walmart en enero del año pasado.
Primero se ejecutaron cambios en los criterios contables de la empresa, lo que implicó reconocer una pérdida de US$ 96,5 millones el ejercicio pasado "debido a cargos extraordinarios asociados a la revisión de prácticas de negocios y tal como lo señalaron los auditores, al cambio de la política contable para estimar la provisión de deudores incobrables, además de la realización de otros ajustes internos que impactan el resultado operacional antes de impuestos en $89.974 millones aproximadamente", según comenta la misma cadena en su memoria 2009.
A ello se suman modificaciones en la manera de plantear los negocios y en la relación con sus proveedores y colaboradores. Ahora, las modificaciones se harán a los estatutos de la compañía.
Los cambios fueron propuestos el 14 de abril y deberían ser prontamente aprobados por los accionistas del retailer.
El sello Walmart
Dentro de las propuestas se establece que el presidente del directorio -actualmente Felipe Ibáñez- no podrá dirimir en caso de que se genere un empate en una votación de la mesa.
Se contemplan además varias modernizaciones que se leen como una señal de la presencia de Walmart en D&S.
Entre ellas, se establece que los miembros de la mesa podrán participar y firmar a distancia -siempre con el visto bueno de la Superintendencia de Valores- las actas de las sesiones, las que además deberán ser grabadas.
"Dichas grabaciones deberán ser guardadas en reserva por la sociedad, hasta la aprobación del acta respectiva por todos los directores que deban firmarla, y puestas a disposición de los directores que deseen comprobar la fidelidad de las actas sometidas a su aprobación", señala la propuesta.
Directorio inclusivo
Otro punto interesante es que existirá la alternativa de ejercer el voto a distancia, lo que permite la nueva Ley de Gobiernos Corporativos y le permite a la empresa -a su vez- mayor inclusión de los directores extranjeros.
"El derecho a voto se podrá ejercer a distancia en caso que la sociedad establezca sistemas que permitan dicho voto a distancia, y siempre que dichos sistemas resguarden debidamente los derechos de los accionistas y la regularidad del proceso de votación y la Superintendencia de Valores y Seguros lo autorizare mediante norma de carácter general", consigna uno de las modificaciones planteadas.
El director ejecutivo del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile, Dieter Linneberg, explicó que los cambios de este tipo, en general, responden a dos materias. Una, la adecuación en relación a la nueva ley que rige los gobiernos de las empresas, y la otra, al carácter de la compañía. "Los estatutos siempre establecen el estilo de los controladores de la compañía y de los accionistas en general y son las facultades roles y responsabilidades de la alta directorio", señaló el experto, quien agregó que la nueva ley permite "modernizar todo lo posible la gestión de los directores y adaptarlos al tipo de compañía que quieren tener".
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario