2010/04/20

Banco alemán IKB aparece como uno de los perjudicados en la operación cuestionada

En casi todas las transacciones fallidas durante la crisis financiera es posible encontrar un banco alemán en el lado equivocado de la operación. La revelación en la demanda del regulador financiero estadounidense (SEC, su sigla en inglés) contra Goldman Sachs de que IKB, el principal inversionista objetivo en la obligación de deuda colateralizada del banco, conocida como Abacus 2007-AC1, perdió US$ 150 millones en el acuerdo es la parte delgada de una gran cuña, publica hoy el periódico Financial Times.

"Sabemos que los bancos alemanes fueron entusiastas compradores de CDO en efectivo junto con otros productos de crédito estructurados", dijo a FT la analista senior para instituciones financieras de Moody"s, Katharina Barten.

La razón no es simplemente que, como a muchos banqueros de EE.UU. y el Reino Unido les gusta bromear, los banqueros alemanes fueran ingenuos al hacer negocios. Fue la oportunidad de esa evaluación errada de los riesgos la que resultó fatal.

Igual que IKB, otros bancos estatales como WestLB, LBBW, BayernLB, SachsenLB, HSH Nordbank debían recortar sus lazos de financiamiento preferencial con los gobiernos locales para mediados de 2005. Sabiendo que eso haría caer sus calificaciones de crédito y encarecería sus costos de refinanciamiento, el sector levantó enormes volúmenes de financiamiento en 2004 y 2005 antes de que se recortaran sus notas. Eso los predispuso a maximizar los retornos sobre sus inversiones y lo hicieron en valores con calificación AAA, lo que parecía sensato.

En 2002, IKF estableció Rhineland, fondo que más tarde invirtió en los CDO de Abacus que ofreció Goldman. Además, declaró su intención de ofrecer servicios de securitización para externos y estableció IKB Credit Asset Management, un brazo de gestión de activos.

Para el verano de 2007, después de perder casi toda la inversión de US$ 150 millones en el CDO creado por Goldman, IKB quebró. Cuando la exposición de IKB salió a la luz, generó un candente problema político en Alemania: KfW se vio forzado a rescatarlo. Como indica un informe de PwC, las inversiones de IKB en securities estructurados excedían por mucho la capacidad de toma de riesgos del banco.

www.df.cl

No hay comentarios.: