2010/04/20

Acusación de la SEC a Goldman Sachs amenaza con extenderse a otros bancos

Isabel Ramos Jeldres



La acusación de los reguladores estadounidenses a Goldman Sachs podría ser la punta del iceberg en la ofensiva de las autoridades por juzgar a quienes causaron la crisis financiera global.

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC, su sigla en inglés) acusó a Goldman de fraude por no informar a sus inversionistas el rol que tuvo el administrador de fondos de cobertura, John Paulson, en la selección de títulos que debilitados por sus lazos con hipotecas subprime (ver recuadro).

El caso de la SEC señala que el regulador podría apuntar a otros bancos para saber cuánto dijeron a los inversionistas sobre al menos US$ 40 mil millones en CDO que se volvieron tóxicos a medida que el impago de hipotecas llegó a su máximo nivel desde los años "30.

Merrill Lynch y Bank of America (que adquirió a Merrill en 2008), son los bancos con mayores probabilidades de verse envueltos en un litigio por la utilización de CDO, dijo ayer Credit Suisse en un informe. Merrill y BofA ofrecieron
US$ 16.850 millones de obligaciones de deuda colateralizada similar a la ofrecida por Goldman Sachs.

Otros bancos que podrían verse involucrados en las investigaciones son Citigroup, UBS y Deutsche Bank, informó ayer la prensa estadounidense.

"Veremos una investigación total de todos los bancos que realizaron declaraciones erróneas y omisiones en asuntos relaciones con títulos respaldados por hipotecas durante el preludio de la crisis, ya que muchos de ellos lo hicieron", afirmó a Bloomberg el director gerente de la firma asesora Graham Fisher, Josh Rosner.



Demandas contra Goldman

A la demanda de la SEC contra Goldman podrían sumarse acciones legales de clientes del banco, advirtieron expertos. "He sido contactado por mis clientes de Goldman para realizar demandas para recuperar sus pérdidas", aseguró a Reuters el abogado Jake Zamansky.

La institución se expone, además, a crecientes presiones de los reguladores europeos. El primer ministro Gordon Brown pidió el domingo a la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido que comience una investigación, diciendo que estaba "choqueado" con la "quiebra moral" que se desprende la demanda de la SEC contra Goldman.

El regulador alemán, Bafin, pidió detalles de la investigación a su par estadounidense, informó un vocero de la canciller Angela Merkel.

www.df.cl

No hay comentarios.: