El sector de servicios en Estados Unidos se expandió en enero por primera vez en tres meses, un signo de que la recuperación económica se está ampliando.
El índice de los servicios -que considera a las industrias minoristas, servicios públicos, cuidado de salud, viviendas, transportes y finanzas y seguros- subió a 50,5 puntos, el mayor nivel desde mayo de 2008, y en comparación con 49,8 en diciembre (una cifra sobre 50 es signo de crecimiento).
Además, el sector privado registró 22.000 despidos, la menor caída en dos años, de acuerdo a la información entregada ayer por ADP. Estos números generan expectación frente a los datos de desempleo que se entregarán este viernes por parte del gobierno estadounidense.
Mientras tanto, el presidente Barack Obama aseguró que será un difícil año para gobernar y pidió a los senadores demócratas, que "aún deben liderar" los esfuerzos para impulsar la economía y "terminar el trabajo" sobre la reforma al sistema de salud, incluso frente a la oposición republicana. Así declaró en Washington frente al Comité Político de los demócratas en el Senado.
China y la banca
Obama se refirió también a la relación con China y su impacto en la economía del país. "Nuestro futuro va a estar limitado por nuestra capacidad de vender productos alrededor del mundo, y China va a ser uno de nuestros mayores mercados", aseguró Obama. Incluso reconoció que cerrarse "a ese mercado sería un error".
Además el mandatario hizo declaraciones sobre uno de los temas que ha causado mayor revuelo entre los líderes económicos y financieros del mundo, calificando su propuesta para reformar al sistema financiero como "no ideológica", y un paso necesario para lograr la estabilización de la economía.
"No podemos demonizar a cada banco ahí fuera", afirmó Obama. "Debemos estar de parte del comercio, de las pequeñas y las grandes empresas".
La próxima semana, el presidente ha invitado a los líderes del congreso de ambos partidos a una reunión en la Casa Blanca, la primera de lo que aseguró en su discurso de Estado de la Nación que sería una serie de citas mensuales para discutir sobre la economía y el empleo.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario