2010/02/08

Demanda china de metales bajará pero no colapsará

Analistas de Bank of America-Merrill Lynch advirtieron que tras la gran a demanda de metales el año pasado, se prevé que el consumo chino disminuirá pero "un colapso se observa poco probable en este momento".

Porque si bien existen riesgos producto de la anunciada reducción del crédito en el país por las autoridades, "China seguirá siendo el motor de la demanda por metales a nivel mundial".

Según explica el banco, producto de la crisis financiera mundial, las economías fuera de China sufrieron una de las contracciones más severas en décadas.

Ante esto, el gobierno chino reaccionó rápidamente, implementando paquetes de estímulos monetarios y fiscales. Apoyados por estas medidas, la demanda de commodities aumentó y "rescató a los mercados de metales".

Estos estímulos monetarios impulsaron a la liquidez en la economía en China, reflejándose en un alza fuerte del crecimiento crediticio.

"La política de un yuan con tipo de cambio fijo provocó continuas intervenciones en el mercado de divisas, motivando un aumento de las reservas de la moneda china", explicaron. Reconociendo los riesgos de exceso de liquidez en el sistema, las autoridades chinas han empezado recientemente a ajustar la política monetaria.

"Creemos que estas medidas tendrán un impacto en la economía. Pero la demanda de metales seguirá expandiéndose pese al ajuste. La extracción de metales debería de estar apoyada por las medidas enfocadas en impulsar los sectores automotrices y electrónico", sostuvieron los analistas en un informe.

www.df.cl

No hay comentarios.: