2010/02/10

Capacidad ejecutiva e independientes priman en gabinete ministerial de Sebastián Piñera


Al conocerse los 22 nombres que ocuparán los cargos ministeriales en el futuro gobierno de Sebastián Piñera, quedó en evidencia el intento del futuro mandatario de alejarse de una de los conductas más cuestionadas de los periodos de la Concertación: el cuoteo político.

Esta vez, el mandatario electo previlegió la presencia de profesionales independientes, pues sólo nueve (ocho UDI y RN más un ex DC) de las nuevas autoridades militan en algún partido, pues su mayoría proviene desde el mundo privado y la academia.

Conciente de esto, durante su discurso Piñera agradeció a los partidos que conforman la Coalición por el Cambio, "por la generosidad y la libertad con que me han permitido elegir a cada uno de los futuros ministros".

Y es que recordó que tras varias semanas concentrado en la busqueda de las personas que ocuparían los cargos ministeriales, "sólo he visto generosidad, entrega y patriotismo de parte de sus dirigentes" y aprovechó la oportunidad para asegurar la misma disposición de los líderes de la Alianza durante los próximos cuatro años.



Llamado a la unidad

La ceremonia de presentación de los ministros estuvo cargada de simbolismos. Desde la elección del Museo Histórico Nacional, como el lugar para efectuar el acto y rememorar el espíritu repúblicano, hasta el sentido de unidad nacional que Piñera pretende impregnar en su gobierno.

En ese afán, agradeció también a los cuatro ex presidentes que ha tenido la Concertación y recalcó que no dudará "nunca en consultarlos, cada vez que las decisiones del Estado hagan aconsejable y necesario ese consejo".

De hecho, al reiterar que los objetivos son convertir a Chile en un país desarrollado y sin probreza, destacó que "no estamos partiendo. Hay mucho camino avanzado y siempre lo hemos reconocido, pero aún es más largo y arduo el camino que tenemos por recorrer".

Con el mismo ánimo, citó al ex presidente, Patricio Aylwin, para así darle la característica de una "segunda transición" a su llegada a La Moneda.



El rol del Estado

La intervención del presidente electo, también consideró alejar algunas inquietudes sobre su futura administración. En ese sentido, remarcó que no se buscará el debilitamiento del Estado, sino que, al contrario, se fortalecerá su presencia en áreas donde es "insustituible".

Aún así, aclaró que éste debe garantizar la iniciativa privada. "En muchos casos se requiere el apoyo y el complemento de la acción del Estado, pero esta acción nunca debe significar ahogar ni debilitar el emprendimiento, la capacidad de enfrentar los problemas", sostuvo.



Prioridades

Cada uno de los ministros recibió de manos de Piñera un completo organigrama del Estado y un pendrive con una copia de la Constitución Política, información relevante de la cartera que les tocará dirigir desde el 11 de marzo y un completo listado de las prioridades que deberán asumir.

De todas formas, durante su discurso delinió lo que para él es lo más relevante.

En ese sentido, Piñera reiteró que se debe recuperar la capacidad de crecimiento y creación de empleos; combatir la delincuencia y el narcotráfico; y derrotar la pobreza extrema y las desigualdades excesivas; entre otras. Por eso, es que para cumplircon todas las metas autoimpuestas es que el futuro gabinete, también se caracteriza por personas que se han destacado por su capacidad ejecutiva en el desarrollo de objetivos y proyectos en el sector empresarial y académico.



www.df.cl

No hay comentarios.: