De hecho, de acuerdo a economistas consultados, la variable se ubicaría entre 0% y -0,4%, volviendo a la racha negativa que se vivió en abril y mayo de este año.
Según el jefe de estudios de BBVA, Alejandro Puente, “las liquidaciones de vestuario y calzado se han adelantado y han sido más intensas que en años anteriores”, a lo que hay que sumar “el cambio de metodología del INE que ya no suaviza este factor ni tampoco el de frutas y verduras frescas”, advirtió.
En la misma línea, Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, explicó que dicho impacto habría logrado incluso amortiguar el alza de los combustibles y de los precios de los pasajes interprovinciales que se produjo en el período.
Además, el economista prevé que la tendencia negativa se mantendría en agosto, con una caída de entre 0,3% y 0,4%, para volver en septiembre a ver cifras en torno a cero, las que se mantendrán hasta fines de 2009, “porque las bases de comparación son altas”, respecto del nivel de precios de 2008.
Proyecciones similares son las que se manejan en la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, entidad que incluso espera para septiembre un IPC levemente negativo de 0,03%.
De esta forma, la expectativa del mercado para el cierre del año, es que la inflación anualizada se situaría en rangos levemente por debajo de 0%, siendo la proyección más pesimista la de la propia entidad gremial, que estima un cierre de 2009 en -0,8%.
¿Deflación ad portas?
Pese a este escenario de cifras negativas para la inflación, según Alejandro Puente, “no se puede hablar de deflación”.
Esto, porque “si bien vamos a tener inflaciones negativas por varios meses y, en algunos de ellos fuertemente negativas, las variaciones intermensuales no son negativas”, afirmó.
Para Puente, esto obedece a que “la base de comparación con 2008 es muy alta, porque el año pasado vimos, en estas mismas fechas, índices en torno a 1%”.
Por su parte, el subgerente de estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, afirmó que “julio sería el último mes con inflación interanual positiva, porque entre agosto estaremos en un período deflacionario”.
Ahora bien, respecto de las expectativas para 2010, según Tomás Flores, del instituto Libertad y Desarrollo, hacia el primer trimestre del próximo año debería verse un regreso a “una tendencia más normal, ya que enero y febrero tuvieron inflaciones bajas, cambiando la base de comparación”.
DiarioFinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario