2009/08/03

Cierre del primer semestre: ¿Se comienzan a ver "brotes verdes" en la economía chilena?

Expectativas, precio de exportaciones, ventas de viviendas, bolsa. Todo va al alza en las últimas semanas, lo que genera la pregunta de si estamos presenciando el fin de la crisis y el inicio de una nueva etapa.La teoría de los “brotes verdes” -expresión que se utiliza en los países anglosajones cuando se identifican señales de recuperación- parece estar ganando cada vez más adeptos en Chile.

En el mercado se atreven a afirmar que buena parte de los números que se han conocido durante el último tiempo pueden dar luces de que lo peor de la crisis está quedando atrás. Y si bien se entiende que la última palabra no está dicha, al menos entre los economistas se admite que el escenario que se vislumbra hoy “no es el mismo que se veía en enero y ni siquiera en marzo”.

Se frena la baja

En la actual crisis, las expectativas se han convertido en la variable a monitorear más importante entre los especialistas.La visión que existe es que ésta es una crisis de confianza, principalmente en Chile, donde no se vieron los problemas financieros de las naciones desarrolladas ni tampoco había desequilibrios macroeconómicos.

El fuerte apretón de la actividad durante el cuarto trimestre del año pasado -y que explica en parte las malas cifras anualizadas que se ven hasta ahora- fue generado en gran medida por el temor sobre la evolución del shock externo. Se detuvieron inversiones, se paró el gasto y, en el sector financiero, se restringió violentamente el crédito.

Todo esto generó un efecto multiplicador que llevó a las malas cifras de actividad en los últimos meses de 2008 y a una especie de profecía autocumplida. Así, las importantes mejoras en la confianza de consumidores, evidenciadas en las encuestas de la Universidad de Chile la semana pasada, y de la Cámara de Comercio de Santiago hace cerca de un mes, podrían ser el motor que nuevamente haga funcionar la economía.

Esto, aunque la confianza empresarial aún muestra rezago.El informe de la entidad gremial mostró su mejor nivel desde 2006, mientras la de la casa de estudios volvió a cifras pre crisis.El efecto de esta visión más optimista -o menos negativa- de los chilenos pueda tener sobre el comercio no es fácil de calcular, pero ratifica los mejores pronósticos para la segunda mitad del año.

En el segundo semestre hay otros factores que contribuirán a la reactivación de la demanda interna, como el mayor impacto de la política fiscal expansiva y de las bajas en la Tasa de Política Monetaria.Hace varios meses que los economistas tenían internalizado que estas políticas jugarían un rol importante en la segunda parte del año, pero hoy el escenario se ve más benigno para que funcionen.

Por un lado, la recuperación del mercado bursátil -el IPSA acumula un alza de 36% en el año- ha revitalizado las confianzas de ese sector y la generación de riqueza a partir de estos mejores números incidirán a la hora de reactivar inversiones que están detenidas. Y aunque aún se ve una cierta restricción en la oferta de créditos -según la última encuesta del Banco Central-, ella ha bajado en relación al primer trimestre.

Esto, combinado con las menores tasas en los créditos a personas y empresas podrían configurar un escenario más proclive al gasto privado y a la inversión.De hecho, ya hay algunos datos que reflejan recuperación en este rubro. El más claro: el alza de 11% en las ventas de viviendas nuevas entre abril y junio, la primera desde inicios de 2007.

Más allá de los ofertones que han impulsado algunas inmobiliarias, en el mercado afirman que esto ratifica que la gente tiene más confianza en el futuro, por lo que está dispuesta a invertir.Además, las ventas del comercio llevan dos meses consecutivos creciendo, según la Cámara Nacional de Comercio.

Recuperación global

Lo que cruza toda la reactivación esperada a partir del segundo semestre es el escenario externo.Aunque las perspectivas para el año hablan de contracciones en las economías desarrolladas, en 2010 habrá un repunte. Y el impulso de China sería mayor al esperado a inicios de 2009.

El alza del cobre durante los últimos meses -que subió a US$ 2,60 la libra el viernes- reconocen estas mejores perspectivas internacionales.Estos valores permiten la reanudación de faenas detenidas por no ser rentables, impulsando a su vez otros sectores que entregan insumos y servicios a la minería, como la industria y la construcción.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: