La economía de Japón se contrajo a un récord 15,2% en el primer trimestre, azotada por un desplome sin precedente en sus exportaciones y una reducción de inventarios que podría dificultar el camino para su recuperación a fines de este año.
La caída en el producto interno bruto (PIB) durante los tres meses terminados en marzo, sigue a la contracción revisada de 14,4% en el cuarto trimestre, informó ayer la Oficina del Gabinete. Economistas sondeados por Bloomberg esperaban una caída de 16,1%. En términos trimestrales, la contracción fue de 4% frente al 3,2% del ejercicio previo.
Este declive —el más severo desde que comenzó a registrarse el dato en 1955—, marca el cuarto trimestre consecutivo de contracción económica para el país y borraría todo el crecimiento logrado por la segunda economía del mundo desde 2003. La caída eclipsa la contracción de 13,1% registrada en 1997 en medio de la crisis del petróleo y es más del doble del -6,1% registrado por EE.UU. en el primer trimestre.
La peor recesión que sufre la economía nipona desde la Segunda Guerra Mundial probablemente tocó fondo durante el ejercicio, en el que el retroceso de los negocios y el gasto de consumo agudizaron el daño causado por el colapso de las exportaciones comenzado en octubre.
Los mercados globales han mostrado signos de estabilización en las últimas semanas y el paquete de estímulo por US$ 15,40 trillones de yenes (US$ 160.000 millones) lanzado por primer ministro, Taro Aso, ha levantado la confianza local. Mientras la confianza de los consumidores aumentó a su mayor nivel en diez meses durante abril, el rebote en los mercados bursátiles alentó el sentimiento de los inversionistas.
“Hemos dado vuelta la esquina. La economía no seguirá en caída libre”, dijo ayer David Cohen, jefe de proyecciones económicas para Asia de Action Economics.
Según las estimaciones del mercado, las exportaciones cayeron un récord de 26,8% el último trimestre frente al ejercicio previo, mientras el gasto de consumo probablemente retrocedió 0,9%.Proyecciones futurasLa caída en el consumo privado será la peor desde 1974, excluyendo al segundo trimestre de 1997 cuando los consumidores cortaron 3,5% su gasto luego de un aumento sobre el impuesto a las ventas.“La buena noticia es que el ciclo productivo ha tocado fondo”, dijo Hiroshi Shiraishi, economista de BNP Paribas.
“La mala noticia es que la segunda ronda de efectos desde el shock inicial de las exportaciones está empezando a golpear”, agregó refiriéndose a la expansión de la recesión en el mercado laboral. La tasa de desempleo subió a 4,8% en marzo desde 4,4% en abril, el mayor salto en cuatro décadas.
Los reportes del mes pasado sugieren que la economía nipona podría reanudar su crecimiento este trimestre, aunque desde un nivel bajo. Las exportaciones aumentaron en marzo en la variación intermensual, su primer incremento desde mayo.
La producción industrial también avanzó, hecho que el gobernador del Banco de Japón, Massaki Shirakawe, citó el lunes como una razón para un cauteloso optimismo. “Esperamos que el ritmo de deterioro en las condiciones económicas se modere gradualmente y la economía comience a estabilizarse hacia fines de este año”.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario