
Dado el entorno de contracción que se espera en la economía y en particular para el consumo, Grupo Famsa estima que sus ingresos totales aumenten entre un 2% y 5% en el 2009 comparado con un año antes para ubicarse en un rango de 15,000 a 15,500 millones de pesos.
Este desempeño será la combinación de un mayor piso de ventas y disminuciones de entre 5% y 9% en las ventas a mismas tiendas en México, además de una caída de 3% a 5% en Estados Unidos. Cabe mencionar que al primer trimestre de 2009 del total de los ingresos reportados por la firma el 67% se obtuvieron en México y el restante 33% en la Unión Americana.
Hernán Lozano, director de Relación con Inversionistas del grupo, comentó a El Semanario que pese a su debilidad los resultados de Famsa del primer trimestre de 2009 estuvieron en línea con lo que esperaban. En el trimestre enero-marzo de 2009 el grupo registró un aumento de 1.2% en sus ingresos, además de caídas de 39% en el flujo operativo (UAFIRDA) y 51% en la utilidad neta.
Pese a esto, la compañía confía en que la caída en el consumo cederá gradualmente hacia finales de 2009. “El desempleo es uno de los factores más importantes, hay algunos indicios que muestran que pudiera comenzar a estabilizarse, aunque lejos aun de niveles óptimos”, mencionó el ejecutivo en entrevista con El Semanario.
LAS ESTRATEGIAS EN MÉXICO Y EU
De acuerdo con el directivo, la oferta de valor diferenciada con que cuenta Famsa en Estados Unidos le ha permitido tener mejores resultados que la industria en ese país. Esto ha sido posible entre otras cosas con la atención al mercado hispano de ese país de forma personalizada y por medio del esquema de venta Famsa to Famsa (a través del cual el consumidor se compran los productos en Estados Unidos para recogerlos en México).
En el caso de México, la empresa ha tratado de ampliar los canales de ventas con clientes potenciales y los actuales. “Hemos venido trabajando en las calles pasando a las casas a través de nuestro equipo de Gran Crédito, vía correo dirigido y telemarketing. Además, en los esfuerzos de promotoria en cajas con promociones especiales”, reveló el directivo.
Por otra parte, destacó el “Multisorteo Millonario Famsacional” a través del cual por cada 100 pesos que el cliente ahorre, pague de su crédito o gaste en su compra financiada, recibe un boleto para participar diario en su sorteo donde puede ganar 50,000 pesos y 125 autos.
CRECE IMPORTANCIA DE BANCO AHORRO FAMSA
A la fecha, cerca del 60% de la cartera y financiamiento del grupo es controlado por Banco Ahorro Famsa, esto gracias el éxito creciente en la captación. En particular, el producto de ahorro “InterCEDE Famsa 10-10” logró captar 430 MP en 25 días durante abril pasado y el saldo acumulado al terminar dicho mes era superior a los 1,000 millones de pesos.
A través de este instrumento de ahorro, la compañía logrará disminuir el costo de más del 50% de su captación bancaria que paga una tasa mayor a la del 10% que ofrece. A la fecha, Banco Ahorro Famsa ofrece en el segmento de crédito: préstamos personales y financiamiento para la compra de productos en la tienda; mientras que en captación tiene varios como; cuentas de depósito a la vista e inversiones a plazo (incluyendo el InverCEDE Famsa 10-10).
Para los que resta del año no tiene contemplado lanzar nuevos productos en su negocio financiero, por lo que su estrategia será consolidar los que tiene. Así, en general, las estrategias del grupo estarán enfocadas a la lograr la consolidación del banco; fortalecer las ventas vía su estrategia de marketing y eficientar su operación.
Esto último a través del recorte de costos en muchos rubros; papelería, publicidad, viajes, entre otros. Este proceso se empezó a implementar desde diciembre de 2008.
Grupo Famsa es una empresa comercial enfocada a la venta de bienes duraderos como muebles, línea blanca y electrónica, entre otras cosas. También tiene operaciones en EU, en donde atiende principalmente a la población hispana.
A principios de 2007, inauguró su banco: Banco Ahorro Famsa y al cierre de marzo de 2009 operaba 274 sucursales en éste negocio financiero, además de 418 tiendas en México y EU. (El Semanario Agencia, ESA).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario