A pesar de que el lunes se dio a conocer que la confianza entre los constructores en Estados Unidos va en ascenso, ayer las cifras positivas hicieron un alto.
Los inicios de construcción de viviendas terminaron abril con un desplome récord y los permisos también tuvieron una caída. Coincidiendo con este revés, el vice director gerente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, recordó que “todavía no es tiempo de ser complacientes” y que persisten los riesgos para la economía global.
Mirando al segundo semestreLos inicios de construcciones cayeron 13% a una tasa anual de 458 mil, menor que los 520 mil proyectados, informó ayer el Departamento de Comercio.
La caída en la construcción ha llevado a la oferta de nuevas propiedades por debajo de la tasa a la cual se están creando nuevos propietarios, lo cual da perspectivas de una recuperación en el segundo semestre, según analistas.
“La nueva construcción probablemente tocará fondo a comienzos del verano (boreal)”, explicó a Bloomberg el economista de Wachovia Adam York. “Nos estamos acercando pero eso no significa necesariamente que estamos previendo una recuperación fuerte”, recalcó.
Por su parte, los permisos de construcción, un signo de la actividad futura, cayeron 3,3% a un mínimo récord de 494 mil, en comparación con los 530 mil a tasa anual que anticipaba el promedio de analistas consultados por Bloomberg.
Aún así, las cifras de la vivienda en las últimas semanas han mostrado signos de estabilización. Las ventas de viviendas usadas, que en enero alcanzaron su piso, se han mantenido cerca de 4,6 millones a tasa anualizada por cinco meses. En tanto, las ventas de viviendas nuevas, a pesar de estar más de 70% por debajo de su peak de 2005, han rebotado de un mínimo récord en enero.
Recuperación“Nuestra proyección de la economía mundial anticipa un regreso al crecimiento global para el próximo año”, dijo Lipsky ayer en Tokio. “De todas maneras, la recuperación probablemente será más gradual que en las recesiones pasadas”.A medida que la economía muestra signos de estar tocando fondo, ya son varios los economistas que hacen llamados a la Reserva Federal a actuar.
El ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, afirmó ayer que la economía podría necesitar una dosis de inflación. Rogoff argumenta que soltar la rienda a la inflación haría más fácil a los consumidores endeudados y a los gobiernos cumplir sus obligaciones. Eso ayudaría a la economía impulsando a los estadounidenses a gastar ahora en vez de después que los precios suban.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario