2009/05/18

GM recurre a mano de obra barata México para dejar crisis


La armadora estadounidense General Motors incrementará los niveles de importación de autos de las plantas ubicadas en México como una medida para mejorar sus finanzas, al privilegiar la producción en países de bajo costo.


Con la aprobación del gobierno de Obama, General Motors está por emprender una reorganización que incrementará las importaciones de vehículos de las plantas que la compañía tiene en México y en Asia, además de cerrar fábricas y reducir la mano de obra en Estados Unidos, según publica hoy The New York Times.


El mayor fabricante de autos en Estados Unidos y el gobierno de ese país apoyan este plan, entre otras cuestiones, porque un trabajador estadounidense cobra 54 dólares la hora de trabajo, mismo sueldo con el que la automotriz podría contratar a 5 trabajadores mexicanos a los que pagaría 10 dólares la hora, o contratar a 18 trabajadores chinos por 3 dólares la hora por el mismo trabajo.


Sin embargo, este plan apoyado por el gobierno del presidente Barack Obama ha generado una fuerte crítica por parte de del sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW), quien sostiene que para tener derecho a recibir más ayuda gubernamental, la gigante automotriz debería verse obligada “a conservar la máxima cantidad de empleos posible en Estados Unidos”.


A pesar de la reticencia del UAW, parece ser que el gobierno está de acuerdo con la idea de que para regresar a la rentabilidad lo más rápido posible, GM debe importar un porcentaje considerable de autos de sus plantas en países de salarios bajos, como México y China, o de países de bajo coste como Japón, según la información publicada por The New York Times.


Así, según el plan de la armadora y el gobierno de Obama, las importaciones de países de bajo coste –particularmente de México y China– se verán incrementadas, lo cual se compensará realizando menos importaciones de Canadá y Europa. (El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios.: