2009/03/02

Salvo las firmas energéticas, las sociedades anónimas cerraron 2008 con una baja de 31,13% en sus utilidades y un panorama poco auspicioso. Los últimos meses fue un vendaval que perdonó a pocas firmas.

Aunque permanecer inmune a los coletazos de la crisis financiera internacional siempre fue una quimera, esta inestabilidad global se ensañó con mayor fuerza de la esperada en la actividad de las compañías orientadas a la producción de materias primas, fijando como casos emblemáticos a Minera Escondida, Codelco, Copec y CMPC.El incremento de 13,59% en la deuda a corto plazo de las compañías tampoco es una buena señal para 2009.El vitivinícola fue el sector que anotó el mayor crecimiento de este ítem, con un 49,37%. La principal firma nacional, Concha y Toro, incrementó un 63% su deuda a corto plazo, llegando a $ 107.769 millones.

La firma, ligada a la familia Guilisasti, anotó una baja de 5,22% en su última línea de resultados, afectada esencialmente por una merma de 20% en sus exportaciones.Asimismo, Viña San Pedro subió sus compromisos a corto plazo un 68,31% hasta los $ 44.637 millones.

La filial de CCU obtuvo ganancias un 56,65% menores a las de 2007.La minería fue otro sector que robusteció sus deudas más inmediatas. Minera Escondida y SQM, ligadas respectivamente a BHP Billiton y Julio Ponce Lerou, las elevaron un 165% y 131%.En el sector forestal, de magro desempeño en el último trimestre, producto de la baja en el valor de la celulosa, CMPC, controlada por el grupo Matte, aumentó un 21,95% su deuda a corto plazo, alcanzando los $ 535.512 millones.

Sin embargo, en su análisis razonado, la compañía señaló que “en cuanto a la estructura de la deuda, CMPC maneja activamente su estructura de tasas de interés mediante derivados, con el objeto de optimizar el gasto financiero en función de sus ingresos operacionales”.

En el caso de la construcción, el incremento de este factor responde principalmente a mayores obligaciones financieras con instituciones bancarias, asociadas al desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.

Con el objetivo de reestructurar pasivos de corto al largo plazo y así mejorar la liquidez y la exigencia de las deudas, Salfacorp emitió en el ejercicio bonos por un monto de 3 millones de UF en el mercado local, estructurado en plazos de 5 y 21 años.Factores negativosEl precio del cobre por el suelo y otros commodities, como la celulosa y la harina de pescado, enfrentan también una situación compleja.

Los mercados externos se estrechan por el desequilibrio económico y demandan menos productos.Suma y sigue. La dispersa confabulación de factores negativos que afectaron el desarrollo de los negocios en 2008 varió de acuerdo al rubro: desde el alza de combustibles en las firmas industriales, hasta la contracción de consumo en el comercio.

Incluso el panorama es desconcertante en sectores con desempeño positivo en 2008, como la industria acerera, que hoy vive sus propias aflicciones por la caída de la demanda en sus mercados de destino.

CAP terminó con una variación positiva, pero probablemente las adversidades que encontró en el último trimestre, capaces de desmoronar una parte relevante de las ganancias de la primera parte del año, persistirán todo 2009.La incertidumbre de cuánto demorará la recuperación se extiende por todos los sectores.En el retail, los colosos Falabella y Cencosud, con fuerte presencia en el mercado sudamericano, redujeron un 14% y 30% sus beneficios, respectivamente.

Por su parte, D&S, que lidera en el formato de supermercados y recientemente fue adquirida por la estadounidense Wal-Mart, recortó un 63% sus ganancias.

En el caso de la firma controlada por el grupo Solari-del Río, el resultado fuera de explotación fue determinante por el aumento en los gastos financieros.La alta inflación del período generó además una fuerte pérdida por concepto de corrección monetaria en los resultados de los retailers.

Sólo Ripley y La Polar aumentaron sus utilidades, con un 68% y 2,2%, respectivamente. La firma de los Calderón superó largamente las expectativas de mercado, que ha seguido con atención las medidas adoptadas por su gerente general, Andrés Roccatagliata, para mejorar la operación de la firma.

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