Con el término de la entrega de resultados 2008, las empresas locales pusieron fin a un año marcado por la crisis financiera internacional y sus graves consecuencias en el escenario económico mundial.
Y pese a que varios sectores acusaron el impacto de una menor actividad de sus negocios, otros lograron cerrar con cifras azules conscientes de que 2009 pondrá a prueba la capacidad de equilibrio de sus operaciones.
Es que según las perspectivas de las mismas entidades locales, la crisis continuará siendo, y quizás con mayor fuerza, uno de los riesgos que deberán sortear, factor que determinará también la evolución de las otras alertas identificadas, como la menor demanda de sus productos o servicios, mayores costos de producción, o problemas políticos en países donde posean participación.
A lo anterior, según reflejan los mismos análisis que acompañaron los resultados de las sociedades anónimas, se suman los temores que siempre aparecen a la hora de mirar los balances, como los vinculados con la volatilidad del tipo de cambio o las tasas de interés, los cambios regulatorios.
¿Equilibrio para 2009?
Pero un tiempo de tranquilidad no será la característica de 2009.
Así lo reconocen especialmente las empresas ligadas al sector de materias primas como CAP, CMPC y Celulosa Arauco y Constitución.En la firma acerera presidida por Roberto de Andraca, se plantea que la crisis financiera internacional -precipitada hacia fines de septiembre de 2008- tuvo un negativo, inmediato y creciente efecto sobre la actividad económica mundial, incluyendo los negocios del hierro y del acero, durante el último trimestre del año, situación que continúa sintiéndose en múltiples formas en todas partes del orbe.
En el caso de la compañía perteneciente al grupo Matte, la desaceleración de la actividad mundial provocó mayores dificultades para la comercialización de algunos de sus productos.Y dadas las actuales condiciones económicas y a la volatilidad de los mercados, la empresa dice que sigue siendo difícil proyectar el desarrollo de las operaciones a futuro.Mientras que para la forestal del grupo Angelini, las perspectivas para la celulosa -su principal producto comercializado- dependerán de la recuperación del entorno económico mundial.
"Y no puede descartarse a priori que la situación recesiva se mantenga durante la mayor parte de 2009”, finaliza. La visión se repite en las empresas de los otros rubros. Entre los actores del sector construcción -uno de los más golpeados por la crisis-, Socovesa admite una contracción de la actividad desde la última parte de 2008 debido a la volatilidad de los mercados, las altas tasas de interés, un endurecimiento de las políticas de créditos de los bancos.
A su vez, en Salfacorp dicen que las cifras observadas durante el período, “permiten prever un menor dinamismo en el sector”.
Entre las empresas del retail, D&S añade “que es esperable que las ventas de los supermercados experimenten desaceleraciones en los períodos venideros si las condiciones económicas y del gasto no varían positivamente”, mientras que empresas de salud como Banmédica proyectan un 2009 de fuerte contracción en la economía local, por lo que no descartan una caída en la demanda, especialmente a nivel de prestaciones ambulatorias.
Enersis o LAN también son ejemplos de empresas que mencionan la crisis financiera como uno de los riesgos a los que están expuesto sus negocios, lo que finalmente determinará cómo cerrará la última línea de los resultados 2009.
Los otros focos de riesgo La particularidad de cada uno de los negocios de las compañías locales determina peligros más específicos, que van desde la esfera regulatoria hasta problemas con el suministro energético.
En este último punto, aparecen las compañías eléctricas, las que aún mencionan a los posibles recortes de gas desde Argentina como una posible alerta durante el año. “La actual dependencia de suministro de gas natural desde Argentina, al menos hasta que se materialice el proyecto de GNL en Quintero, introduce un potencial riesgo de abastecimiento el cual es atenuado por la significativa participación del Grupo CGE en el negocio del gas licuado, que permite reducir este eventual riesgo”, indica la compañía.
El vecino país también aparece en los análisis razonados de las compañías que participan en la economía argentina. Por ejemplo, CCU indica que “el incremento de la inflación y la política de control de precios aplicada por el gobierno (trasandino) puede tener un efecto adverso en los resultados”.
Conflictos sociales también aparecen en la gama de riesgos para este año.
Es el caso de CMPC, que ha desarrollado una serie de actividades para atenuar los conflictos con el pueblo mapuche. “Este conjunto de actividades han tendido a mitigar el conflicto, no obstante lo anterior, podrían surgir en el futuro nuevas disputas que afecten adversamente a CMPC”, agrega.
Cambios en la regulación aparecen entre los riesgos de industrias como la de telecomunicaciones, mientras los cambios en el dólar o las tasas de interés mantendrá alertas a compañías ligadas al consumo o inmobiliario. Los obstáculos ya están identificados.
Ahora, sólo falta que las empresas busquen la mejor forma de sortearlos, manteniendo la estabilidad dentro de un escenario que ellas mismas reconocen que no será nada fácil.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario