2009/03/02

Ganancias de empresas de EE.UU. cayeron 37,7% en el cuarto trimestre

Las utilidades de las empresas en Estados Unidos cayeron 37,7% en el cuarto trimestre del año pasado, lideradas por las profundas pérdidas del sector automotor, que tuvo un histórico retroceso, debido a la crisis por la que atraviesa.

De esta manera, las ganancias por acción de las empresas listadas en el índice Standard & Poor’s 500, que reúne a las 500 acciones más transadas en la bolsa de Nueva York, acumularon su sexta caída trimestral consecutiva. Casi todas las empresas del índice (475 compañías) ya habían entregado sus resultados el viernes (ver tabla en la página 17).Con la sola excepción de los productos de consumo básico y el sector salud, cuyas ganancias crecieron 10% y 10,4%, respectivamente, los otros ocho sectores registraron fuertes caídas respecto del mismo trimestre del año anterior.

“Áreas como la salud y los productos farmacéuticos generalmente son insensibles a los ciclos económicos, porque muchos de estos están en los programas estatales Medicaid y Medicare y estamos viendo un incremento en el gasto en estos productos”, explicó a DF el economista de IHS Global Insight Brian Bethune.

Nuevamente las empresas del sector financiero fueron las más afectadas, con una caída de 252,7% en sus ganancias.

Las peores noticias dentro del sector las entregó el banco Fifth Third Bancorp, que tuvo una pérdida de US$ 2,06 por acción en el cuarto trimestre de 2008, frente a las ganancias de US$ 0,49 en el mismo trimestre de 2007. En tanto, JPMorgan, registró una pérdida de US$ 0,26 por acción en comparación con la ganancia de US$ 0,86 del mismo período del ejercicio anterior.

En el último trimestre el sector excluyó los resultados del banco de inversión Merrill Lynch, que fue absorbido por Bank of America y que ahora ha su vez ha tenido que ser rescatado por el gobierno.

El sector financiero en todo el mundo acumula pérdidas por cerca de US$ 1 trillón (millón de millones) desde que comenzó la crisis en 2007.Desplome del consumoEl segundo sector más afectado fue el de consumo discrecional, que tuvo una caída de 89%, encabezada por el desplome de 22.692,7% en los resultados de la industria automotriz.

General Motors registró una pérdida de US$ 9,65 por título, en comparación con la ganancia de US$ 0,08 por papel del año anterior, una variación negativa de 12,162%Por su parte, las pérdidas por acción de Ford aumentaron de US$ 0,23 en el cuarto trimestre de 2007 a US$ 1,37 en el mismo período del año pasado, esto es, un incremento de más de 495%.

Los fabricantes de automóviles estadounidenses están pasando por una de sus peores crisis en la historia, con fuertes pérdidas producto del repliegue de los consumidores.

Las ventas de automóviles cayeron 37% en enero en Estados Unidos, el peor mes de ventas desde 1981. Mientras, GM y Chrysler se han protegido buscando la ayuda del gobierno para tratar de evitar la quiebra.La segunda industria más afectada dentro del sector de consumo discrecional fue el retail, con un declive de 38,2%.

Aunque las ventas minoristas tuvieron un inesperado aumento de 1% en enero debido a los descuentos tras las fiestas de fin de año, han registrado bruscas caídas durante seis de los últimos siete meses.

Incluso, multinacionales como JC Penney, Macy’s, Kohl’s ya están acusando el impacto de esta baja, al registrar los peores crecimientos en sus ingresos en años.

Aún así, en este sector hubo sorpresas positivas: Wal-Mart registró una ganancia de US$ 1,03 por título, casi en línea con la ganancia de US$ 1,04 del mismo período de 2007.“Si uno mira lo que está pasando entre los grandes jugadores como Wal-Mart, ellos han ganado cierta participación de mercado a expensas de los minoristas de productos de lujo, que se están viendo duramente golpeados”, explicó Brian Bethune.Sorpresas positivasA pesar del desastroso desempeño de las compañías durante los últimos tres meses de 2008, en general los resultados fueron mejor que lo pronosticado.

Del total de las compañías que reportaron sus resultados hasta la semana pasada, 60,5% superaron las expectativas y 8,4% de los resultados estuvieron en línea con lo esperado por los analistas.

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