2008/12/02

Feriado impulsó ventas de retail en EE.UU. pero persiste pesimismo

Las ventas minoristas de este fin de semana que siguieron al feriado de Acción de Gracias del jueves y que se conocen en Estados Unidos como “viernes negro”, fueron mejores a lo esperado por los analistas. Sin embargo, los expertos mantuvieron sus proyecciones de que el incremento en las ventas de fines de año, que tradicionalmente son las más fuertes del ejercicio, se frenará abruptamente, a medida que los consumidores recortan su gasto preocupados ante el aumento del desempleo y los bancos restringen la entrega de financiamiento para consumo.

Según la Federación Nacional Minorista (NRF), los consumidores gastaron en promedio cerca de US$ 373 por persona en los cuatro días del fin de semana largo, un incremento de 7,2%. El gasto total fue de US$ 41.000 millones. El viernes siguiente al feriado de Acción de Gracias es conocido como “viernes negro”, porque los analistas consideran que es la última oportunidad de las empresas de retail para alcanzar cifras negras (positivas) en sus balances del año.

Más de 172 millones de personas visitaron las tiendas reales y virtuales en esos días, lo cual supera a los 147 millones del año pasado, indicó NRF. Si se excluyen las visitas repetidas, el número se incrementó a 110 millones, desde 99,5 millones de hace un año.

Sin embargo pese a estas altas cifras la NRF reiteró su pronóstico para la temporada de compras de fin de año de un crecimiento de 2,2%, lo que sugiere que se espera una fuerte caída de las ventas para las próximas semanas.



Pesimismo en la bolsa

El pesimismo de los analistas respecto a la baja en las ventas navideñas, golpeó de inmediato a las acciones de las principales cadenas minoristas de Estados Unidos, que sufrieron fuertes caídas ayer. Las acciones de Macy’s se desplomaron 13,61%, las de JC Penney retrocedieron 12,85%, y las de Saks descendieron 10,44%.

Ni siquiera las acciones de las cadenas de descuento Wal-Mart Stores, Big Lots y Target pudieron eludir la negra jornada. Las dos últimas sufrieron caídas mayores al 10%.



“Cyber lunes”

En línea con los pesimistas pronósticos, incluso el “Cyber lunes” habría registrado magros resultados. El primer lunes después del feriado es tradicionalmente el día en que las cadenas que venden productos a través de la web realizan los mayores descuentos y es la oportunidad esperada por los cibernautas para hacer compras en la red. Amazon, EBay y otros retaileres virtuales, cayeron en la bolsa debido al fracaso de la jornada

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