2008/12/02

Manufactura se contrae en todo el mundo elevando temores de recesión

La manufactura se está contrayendo en todo el mundo a medida que la crisis financiera se expande por la economía real, agregando nueva evidencia de que el mundo está atravesando por una recesión y se intensifica la presión para lograr una respuesta por parte de las autoridades.

Los índices de Estados Unidos, Europa, Rusia, China y Sudáfrica, mostraron contracciones récord en la producción industrial a medida que la persistente falta de crédito perjudica la demanda por parte de las empresas y los consumidores.

“Si pensábamos que el trimestre pasado fue malo para la economía global, el actual está preparándose para ser mucho peor”, dijo a Bloomberg el economista de Royal Bank of Scotland, Kevin Gaynor.

El índice de manufactura del Instituto para la Gestión del Abastecimiento de Estados Unidos (ISM, su sigla en inglés) cayó a 36,2 puntos el mes pasado, el nivel más bajo desde 1982. Una lectura de 50 puntos es la línea divisoria entre la expansión y la contracción.

En tanto, la manufactura en las quince naciones que comparten el euro registró su mayor contracción en noviembre. El índice de gerencias de compra (PMI) retrocedió a 35,6 puntos desde 41,1 en octubre, permaneciendo por debajo del nivel de expansión por sexto mes consecutivo. Esa es la lectura más baja desde que el índice comenzó a medirse en 1998.

Con la economía de la eurozona en su primera recesión en quince años, las malas noticias llevan al Banco Central Europeo a enfrentar presiones para acelerar el ritmo de recorte de tasas, cuando realice su encuentro de política monetaria el jueves. El organismo ya redujo su tasa de interés de referencia dos veces desde octubre hasta 3,25%, pero los inversionistas apuestan a que podría recortarla hasta tres cuartos de punto porcentual en su reunión.



Contagio a emergentes

La crisis en las economías industriales ya está infectando a los mercados emergentes, privando al mundo de un poder del cual estaba dependiendo para amortiguar la caída. La manufactura en China, la economía de crecimiento más acelerado del mundo, cayó a su ritmo más rápido en noviembre, informó ayer la federación China de Logística y Compras. Su índice de gerentes de compras (PMI) cayó a 38,8 puntos ajustados a tasa estacional, desde los 44,6 de octubre.

“Las órdenes de exportaciones se debilitarán más y esperamos más recortes de producción y empleo”, dijo a Bloomberg el economista de CLSA Asia-Pacific Markets en Hong Kong, Eric Fishwick.

En Rusia, por su parte, el banco VTB dijo que su índice de manufacturas cayó por cuarto mes consecutivo en noviembre, a 39,8 puntos, por debajo del peor nivel registrado en 1998, cuando el gobierno devaluó el rublo y se declaró en default por US$ 40 mil millones de deuda.

Las manufacturas de Sudáfrica se contrajeron a su ritmo más rápido en nueve años, empujando al índice de Investec Asset Management a 39,5 puntos el mes pasado, desde 46,2 puntos en octubre.



Menor crecimiento

A las cifras industriales se sumó un oscuro panorama entregado ayer por la ONU. En su informe “Análisis sobre la Situación Económica Mundial y Perspectivas para 2009”, recortó las proyecciones de crecimiento para 2009, situándolo en 1%, desde el 2,5% previsto para 2008. Además, advirtió que la economía global podría contraerse si los paquetes de estímulo terminan siendo insuficientes y tardíos.
http://www.df.cl

No hay comentarios.: