2008/12/02

Ventas de autos caen en noviembre en los principales mercados mundiales

La crisis financiera sigue golpeando con fuerza a la industria automotriz alrededor del mundo. Ayer Toyota y Nissan, las dos mayores automotrices de Japón, anunciaron caídas récord en sus ventas locales, mientras en Corea del Sur, éstas se hundieron a su peor nivel en más de tres años y en Suecia sufrieron su mayor derrumbe desde 1993.

En Estados Unidos, España y Francia, en tanto, se esperan hoy cifras decepcionantes.

La venta de autos, camiones y buses, excluyendo a los “mini-autos”, cayó 27% en Japón a 215.783 unidades en noviembre, informó ayer la Asociación de Vendedores de Automóviles en Japón. Las ventas de Toyota, la mayor automotriz del país, declinaron 28% y las de Nissan 30%. Las de Honda, en tanto, retrocedieron 22% y las de Mazda 33%.

Las automotrices japonesas han recortado fuertemente sus pronósticos de ganancias para este año fiscal debido a la baja en los sueldos y la contracción del crédito que ha frenado el gasto de consumo. “La crisis financiera está exacerbando a la baja la confianza de los consumidores”, dijo el director de la consultora JADA, Takeshi Fushimi, agregando que las ventas de automóviles este año podrían ser las menores desde 1974.

En Corea del Sur, en tanto, las ventas se desplomaron 27% a 74.217 unidades en noviembre. Hyundai, la principal automotriz del país, reportó un retroceso de 34% a 35.902 vehículos, mientras que la facturación de GM Daewoo, la tercera del país declinó 57%. Kia, el segundo grupo automotor más grande de Corea del Sur, fue el único que registró un alza, gracias a su enfoque en vehículos más económicos, con un incremento de 3,7%.



Ford dice adiós a Volvo

Por su parte, en Suecia, la tierra de Volvo y Saab, las ventas de autos nuevos se hundieron 36% en noviembre. Tras la noticia, la estadounidense Ford, anunció que evalúa vender Volvo, la única marca que la compañía todavía mantiene en Europa. Hoy la automotriz se presentará ante el Congreso de Estados Unidos junto a General Motors y Chrysler para presentar un plan de reestructuración que les permita acceder a un préstamo por US$ 25.000 millones, para evitar su inminente colapso. Mientras las compañías hacen lobby en el Capitolio, se espera que se informe una fuerte baja al menos 10% en las ventas de noviembre, su cuarto declive mensual consecutivo. Hoy también se darán a conocer las ventas de la industria para España y Francia y los expertos también anticipan malos resultados.


http://www.df.cl


No hay comentarios.: