Si bien la oferta de servicios de telecomunicaciones en paquetes que incluyen telefonía fija, Internet y TV es un negocio abordado por todas las empresas del rubro, el nuevo gancho consistirá en agregar un cuarto producto: telefonía móvil.
Telefónica y Movistar ya lo intentaron, a través de un plan piloto en 2007, iniciativa que no prosperó, pues encendió la alerta de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Sin embargo, fue Telsur quien ayer dio el puntapié inicial en lo que será el nuevo escenario competitivo del negocio de telecomunicaciones, ya que la empresa controlada por el grupo Luksic comenzó a ofrecer una solución de este tipo en el sur del país, adelantándose a firmas como VTR o Telefónica .
“Ya tenemos una solución móvil, el Super Inalámbrico, que ofrece, además, telefonía fija local, por lo tanto, hoy estamos ofreciendo tetra pack”, explicó el gerente general de la firma, Jorge Atton, recordando que proveen de un servicio que permite usar el teléfono fijo con el chip de un móvil.
Sin embargo, con el fin de profundizar este segmento de negocios Telsur firmó ayer una alianza con Movistar, para usar -desde mediados de 2009-, la infraestructura móvil que posee la hispana desde Concepción a Coyhaique, zona donde opera la firma de los Luksic.
Con lo anterior, precisó el ejecutivo, la compañía podrá proveer también telefonía celular, como un servicio que irá más allá de la simple reventa de minutos, pues contarán con un chip propio y servicios de post y pre pago.
Telsur cuenta hoy con 300 mil clientes, de los cuales 55 mil son usuarios del Super Inalámbrico, El ejecutivo explicó que en el sur “hay 2,5 millones de usuarios de telefonía, de los cuales menos de 1 millón tiene servicio de telefonía, por lo tanto, hay 1,5 millón de usuarios que sólo tiene teléfono de pre pago y que quieren tener telefonía convergente, es decir, todos los servicios. Somos la primera compañía en ofrecer una convergencia total en Latinoamérica”, afirmó.
El futuro de las demás
Es precisamente la convergencia total el objetivo del resto de las empresas de telecomunicaciones.
Telefónica con Movistar trataron de impulsar una iniciativa similar, lo que les costó una demanda ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por parte de Entel por eventual abuso de poder, investigación que sigue en curso.
Según explicaron en la hispana, el plan que tenían con Movistar estaba en etapa piloto y, debido a que el mercado no estaba maduro, no continuaron con la iniciativa. Sin embargo, aclararon, que sigue en estudio.
VTR, en tanto, tiene una oferta de triple pack que incluye banda ancha, telefonía y televisión pagada y para sumar servicios móviles apuesta a conseguir el espectro suficiente en la licitación de telefonía de tercera generación (3G). Su objetivo es ofrecer tetra pack en el futuro.
“Por supuesto, si tenemos acceso a la banda de 3G, VTR invertirá en una red propia, constituyéndose en un verdadero competidor, para lo cual ofrecerá múltiples servicios, entre los cuales puede estar el tetrapack”, dijo el vicepresidente de estrategia de VTR, Juan Vásquez
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario