La crisis económica mundial se está reflejando de forma patente en el país, en particular en el sector automotor. En octubre, las ventas de vehículos nuevos cayeron 13,7% respecto de igual mes del año pasado, llegando a 18.085 unidades. Esta es la primera baja en la industria, desde septiembre de 2006, al comparar el mes con igual lapso del ejercicio previo.
Según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de automóviles SUV y vehículos comerciales livianos, acumularon 212.608 unidades al décimo mes, con lo que el mercado alcanzó un crecimiento de 15,2% en enero-octubre. En valor, las colocaciones suman un total de US$ 3.065 millones en lo que va del año.
“Acorde con la situación económica mundial, durante este segundo semestre el crecimiento de ventas ha comenzado a disminuir. En todo caso, a dos meses de terminar 2008, creemos que igualmente se alcanzarán las cifras proyectadas, cercanas a 250.000 unidades vendidas en el año, lo que significará nuevamente un récord histórico”, comentó el vicepresidente ejecutivo de la ANAC, Iván Silva.
Alza de precios de 20%
Iván Silva sostuvo que para la ANAC no es posible proyectar el futuro de las ventas de vehículos en el próximo año a partir del resultado de octubre. Ello, debido a que existe incertidumbre con relación a cifras macroeconómicas claves para 2009, como evolución del empleo, crecimiento del PIB y cotización del dólar.
Con respecto a este último punto, el vicepresidente ejecutivo del organismo aseguró que las marcas no podrán seguir conteniendo los valores de los vehículos, pese a que la demanda esté en retroceso. “El aumento del precio de los autos es consecuencia del aumento del dólar, por lo tanto, no hay otra posibilidad que vender a precio de reposición”. De este modo, los valores de los vehículos subirían en al menos 20%, en línea con el alza de la moneda estadounidense, indicó.
Consultado por los descuentos que están ofreciendo algunas marcas, Silva explicó que se trata de ofertas para disminuir los stock comprados con precios antiguos.
Caen todos los segmentos
Silva explicó que tanto los autos más baratos como los de precios más elevados, se ven impactados por la menor demanda. “La gente que compra por primera vez deja de comprar porque suben los precios, cae la capacidad económica, los créditos se restringen y hay temor al desempleo, comentó. Asimismo, la gente de mayores recursos, posterga la renovación de su cero kilómetro, agregó.
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