Pese a que la crisis internacional y el bajo dinamismo de la economía local han provocado que numerosas empresas locales frenen sus proyectos de inversión, este escenario podría abrir una ventana para que algunas compañías chilenas opten por fusionar sus operaciones o realizar adquisiciones en 2009.
Así lo anticipa el nuevo director de Corporate & Investment Banking de Santander GMB, Fernando Zavala, quien arribó a la entidad española hace dos semanas proveniente de la dirección de finanzas corporativas del Royal Bank of Scotland.
Según el ejecutivo, la volatilidad de los mercados abrirá nuevas oportunidades de crecimiento inorgánico para algunas empresas locales. “Probablemente las fusiones ahora van a ser mucho más atractivas, porque tienen la ventaja de requerir menor financiamiento que una adquisición”, señala.
Es por eso que el ejecutivo agrega que el “próximo año será muy movido en fusiones y transacciones. Las estamos viendo y estudiando”.
Sin embargo, Zavala indica que también se ampliarán las posibilidades para que se produzcan adquisiciones.
“Obviamente las valorizaciones de las acciones a nivel de mercado han bajado en muchos sectores y eso hace que ahora hayan empresas que son mucho más atractivas”, afirma.
Añade que si “antes algo costaba 100 y hoy vale 50, obviamente van a haber inversionistas que les llamará la atención y van comprar”.
-¿Qué efectos concretos tendrá la crisis financiera en el negocio de fusiones y adquisiciones?
- Es indudable que la extraordinaria volatilidad que ha habido durante los últimos meses hace que muchas decisiones que tenían en mente las empresas se revisen.
Pero de la misma forma, y después de un período, los empresarios siguen siendo empresarios, y eso abre oportunidades, porque la volatilidad hace que las empresas piensen en juntarse con el vecino o vender alguna unidad, concentrarse en algunos negocios o plantear una asociación estratégica.
- ¿Cuál de esas posibilidades tomará mayor fuerza?
- Probablemente las fusiones ahora van a ser mucho más atractivas porque tienen la ventaja de requerir menor financiamiento que una adquisición.
-¿Y qué sucederá con las ad-
quisiciones?
- También existirán oportunidades de adquisiciones porque las valorizaciones de las acciones a nivel de mercado han bajado en muchos sectores y eso hace que ahora hayan empresas mucho más atractivas.
Tal vez el flujo de operaciones de cash (efectivo) y equity (acciones) inicialmente pueda reducirse, pero yo creo que poco a poco se va ir normalizando.La crisis no es un tema corto, pero la actividad de combinaciones estratégicas será mucho más atractiva.
Empresas cautelosas
- ¿Cuál es el ánimo de las empresas chilenas? ¿Están estudiando alianzas internacionales?
- Eso es indudable. En el tiempo que llevo acá, he estado visitando a clientes y vemos mucho entusiasmo en algunas de ellas de explorar alianzas y ver oportunidades. Eso sí, con cautela, porque tienen que ver en qué se quieren meter y cuándo lo van a hacer.
- ¿Y qué oportunidades están analizando las compañías chilenas?
- Hay empresas en otros países que están súper endeudadas, donde pueden haber aumentos de capital en que participen las compañías locales.
También se puede dar que algunas firmas internacionales vendan unidades para dedicarse al negocio de la matriz, o que decidan liquidar activos en Chile para enfocarse en su core business. Es por eso que el próximo año será muy movido en fusiones y transacciones. Las estamos viendo y estudiando.
- Y en Chile ¿qué industrias podrían vivir un proceso de consolidación?
- A la industria salmonera le ha llovido sobre mojado este año por las enfermedades (virus ISA) y la crisis financiera, y si bien tienen ventajas comparativas en el mediano y largo plazo, en esta industria vemos que puede haber una consolidación.
-¿Y se podría venir una “ola” de aumentos de capital en algunas industrias? La banca lo está haciendo...
- Puede que el próximo año haya necesidad de mayor capital por parte de algunas de ellas. La banca ha realizado aumentos de capital porque está reaccionando a lo que sucede en sus carteras y pueden haber algunas empresas que requieran aumentar su capital.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario