La información política internacional está influyendo cada vez más las decisiones de inversión y reacciones de los mercados en la actual crisis financiera.
Pero la falta de mayor conocimiento por parte de los agentes sobre cómo internalizar esta variable “intangible” con los fundamentos económicos y cifras financieras, está complicando la capacidad de reacción y ajuste de las bolsas.
Así lo advierte el socio fundador y gerente general de Finanzas & Negocios Corredores de Bolsa, Luis Eguiguren. “Cuando pasas a ser guiado por decisiones políticas, no es científico. Como operador no sacas nada con tener cifras financieras, cuando no cuentas con información política, que es la que está definiendo cómo va a venir la situación. Hoy es un tema también político, ya dejó de ser sólo financiero”.
¿Y cómo enfrentan las bolsas esta nueva variable de inversión? Para Eguiguren, “el mercado financiero está reaccionando absolutamente dando palos de ciego. Los técnicos están operando en base a información política, lo que nunca se vio antes. Y no saben cómo reaccionar”, advierte.
Porque, asegura, las malas noticias financieras que influyen en las decisiones de inversión, ya no están sorprendiendo al mercado. “A estas alturas ya nada nos llama la atención. Dejamos de sorprendernos hace rato con las noticias del mercado”, explica. “Vamos en el décimo round, y ya no es lo mismo que en el primero. El mejor ejemplo es cuando vemos que las acciones del Citi bajan más de 30%. Qué más nos puede asombrar”.
- ¿Y la capacidad de asombro local?
- Sorpresa no hay. Hay un poco de resignación, algo de impotencia, pero nuestro mercado ha tenido una personalidad especial en esta crisis. Si bien al inicio se vio arrastrado por lo que pasaba en el mundo, ahora vemos nuestra propia realidad más que la global.
- ¿Entonces ya hicimos el ajuste?
- Sí. Cuando la gente habla de que Chile está desalineado, está bien porque no estamos afectados tanto por el tema financiero mundial, sino más bien por lo que va a venir por el tema de la economía global. Chile ha tenido personalidad para desalinearse del problema estadounidense.
- ¿Un desacople en base a qué?
- Es que estamos ordenados en todo sentido. Aquí no han echado mano a los fondos de las AFP como pasó en Argentina, aunque no faltan los legisladores que quieren. No tenemos todos los subproductos derivados que tienen los estadounidenses para causar todo lo que pasó. Fuera de las simultáneas, no hay nada más.
- ¿Pero es por falta de conocimiento o poco desarrollo local?
- Es un poco de todo. Nuestro mercado no resiste volúmenes que sean atractivos para poder invertir en este tipo de instrumentos. Las AFP no están autorizadas a participar en esto. Y estamos tan globalizados que se prefiere ir a los mercados más desarrollados para esto. El mercado en sí todavía no ha penetrado todo lo que puede. Y fuera de la inversión en AFP y fondos mutuos, sigue siendo muy limitado en términos de partícipes.
- ¿Cuán informados ve a los clientes que ahora invierten en bolsa?
- Hoy el nivel de información que se tiene es altísimo. Lo que se necesita es la capacidad de seleccionar.
- ¿Y la capacidad está?
- Sí. La labor de un corredor de bolsa es dar un buen consejo. Y esperar oportunidades hoy es un buen consejo. La mejor recomendación ahora es sentarse y mirar la cancha completa, no seguir solamente la pelota.
- ¿A qué cree usted que el mercado debe prestar mayor atención?
- A la información política. Es un factor casi interpretable, y los tecnócratas que han manejado el mercado hasta ahora, están empezando a entenderlo. El mejor ejemplo es cuando los mercados se paralizaron cuando el Congreso de Estados Unidos debía aprobar el plan de rescate de los US$ 700 mil millones.
- ¿Lo considera negativo?
- Encuentro muy grave cuando los políticos influyen en las decisiones económicas en los mercados. Ahí la información privilegiada se torna muy importante.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario