2008/11/24

Concesionarias automotrices prevén baja de 50.000 unidades en ventas 2009

La baja de 13,7% que anotaron las ventas de vehículos nuevos en octubre -hasta 18.085 unidades-, ratificó que la crisis económica global llegó con fuerza al sector consumo, en este caso el automotor.

En las concesionarias automotrices, que tienen relación directa con los compradores, existe coincidencia en que las ventas del sector retrocederán desde las históricas 250.000 unidades nuevas estimadas para este año, hasta 200.000 unidades en 2009, lo que implicaría un descenso de 20%. Así, la merma del próximo ejercicio, sería la primera desde 2001, cuando el mercado cayó 9,5% hasta las 98.331 unidades.

“Según nuestras estimaciones, el próximo año debería ser de 200.000 unidades, consideramos una baja de 20%, los análisis hoy no dan para una cifra más ajustada”, comentó Carlos Dumay, presidente de Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), organismo que asocia a las concesionarias que comercializan vehículos nuevos y usados.

Dumay resaltó, de todos modos, que el sector y el país están en mejor pie, en comparación con la crisis asiática, para enfrentar este escenario. “El ingreso per cápita es distinto al de 1998, los tratados de libre comercio están firmados, los autos ingresan sin pagar gravamen y se terminó el impuesto al lujo”, indicó.

El gerente general de Piamonte y ex presidente de Cavem, Raúl Dell’Oro, coincidió con las estimaciones de Dumay, y señaló que en el peor de los escenarios podrían disminuir a 180.000 las unidades vendidas.

“Aún con esa baja, es un muy buen escenario. Este mercado actual tan creciente no es sano para la industria, hay que mejorar los costos, los negocios”, agregó Dell’ Oro.



Los usados crecerán

Para Dante Persico, gerente general de la concesionaria que lleva su apellido como nombre, el mercado también rondará las 200.000 unidades. Agregó que todos los segmentos de precios de automóviles sufren en períodos de crisis, pero sostuvo que “se ven más afectados los autos más pequeños, que apuntan a clientes de menores ingresos”.

Persico agregó que “probablemente, a nivel de marcas, las que han ingresado este año al país, como las chinas, que no tienen un prestigio formado, tendrán un impacto mayor”.

Pero en la industria visualizan que, en este contexto negativo, las ventas de autos usados crecerán. Dumay estimó que este año el segmento de los vehículos de segunda mano cerrará en torno a las 600.000 unidades, con una alza de 5% frente a 2007. Para 2009, en tanto, estimó otro incremento, aunque no señaló una cifra concreta.

El gerente general de Inalco, Osvaldo Rivas, señaló que “los usados tienen más posiblidades de crecer, porque con presupuestos más restrictivos, los clientes buscan autos baratos y también porque si hay alguna alza de precios será a los nuevos”.

Algunos actores del mercado han estimado un futuro incremento de 20% en los precios de los vehículos debido al alza del dólar, pero Rivas explicó que productos de otros orígenes -Asia y Sudamérica, por ejemplo- están a más bajo precio, ya que las monedas de esas zonas han caído frente a la divisa estadounidense.

Mantenciones

Carlos Dumay afirmó que en épocas de crisis, las áreas de servicio técnico aumentan, “porque si la gente dilata el recambio de sus autos, necesita de más mantención”.
Raúl Dell’Oro señaló que el negocio del servicio explica, en promedio, 25% de los ingresos de las concesionarias. Mientras, Dante Persico dijo que este ítem en su empresa puede aportar 50% del margen de ganancia en condiciones normales, pero que en escenarios de crisis sube.

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