El clan Menéndez Ross conoce perfectamente el mercado argentino. Han enfrentado varias crisis en el país vecino y en base a esa experiencia, Julio Menéndez asume que no conviene sacar el pie del acelerador. Por el lado naviero, el grupo está construyendo un astillero para barcazas cerca de Rosario, mientras que, en el sector inmobiliario, están asociados con Socovesa, la familia Ergas y Patricio Guzmán en un proyecto de viviendas.
-¿Y cómo va la iniciativa inmobiliaria?
-Tenemos la esperanza y hay razones para pensar que saldrá muy bien. Si uno es original e innovador, se pueden aprovechar oportunidades en estas coyunturas. En Argentina, aún en lo profundo de la crisis, tal vez curiosamente podamos desarrollarnos más.
-¿Más que en Chile?
-En Chile, el mercado es muchísimo más desarrollado y eso lo hace distinto. No es que los argentinos tengan ventajas. De hecho, están muy afectados por la crisis. Los precios han caído y en lugares como Puerto Madero han bajado entre un 20% y 30%, pero eso no quiere decir que un proyecto particular por algunas razones que uno maneja no pueda ser exitoso.
En el negocio gastronómico, los Menéndez extendieron su cadena Lomitón hasta Buenos Aires, con un local en Unicenter. Por ahora, no hay planes de incorporar más establecimientos en el país trasandino. En Chile, donde factura cerca de
US$ 20 millones anuales, la empresa se encuentra en una situación similar.
“Tenemos 20 locales propios y 30 franquicias. Los nuestros crecen a medida que crecen los centros comerciales, por lo que ahora no hay novedades”, dijo el gerente general de Sipsa, José Antonio Sastre, aludiendo a la decisión de los principales retai-
lers de frenar inversiones inmobiliarias a causa de la crisis.
El ejecutivo dijo que la crisis aún no se ha sentido en el sector, “aunque tiene que llegar porque las expectativas de consumo son evidentemente menores. Es un mercado muy competitivo. Los precios están prácticamente definidos, por lo que la diferencia pasa por mejorar la administración y la eficiencia”.
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