Al igual que muchos otros sectores, el rubro automotriz es una de las principales víctimas de la crisis financiera internacional, situación que también ha arrastrado a los proveedores de insumos de la citada industria como es el caso de Goodyear.La firma de neumáticos de capitales estadounidenses está analizando postergar etapas de un millonario proyecto en Chile, el que concentraría una inversión por US$ 400 millones en su planta de Maipú.
Según el director de recursos humanos y asuntos corporativos, Jorge León, “2010 era la fecha en que nosotros teníamos presupuestado contar con la planta operativa. Sin embargo, el calendario puede sufrir alguna revisión, dependiendo de la situación económica. Podrían haber algunos ajustes y alargarse ese plazo entre uno o dos años para completar todas las etapas de la unidad productiva”.
Agregó que “los trámites pendientes relacionados con este proyecto se siguen cursando y que en la medida en que se vayan completando, seguiremos con el proyecto. Ahora, el plazo de implementación puede tener un ajuste”.
El directivo añadió que “la inversión para la remodelación de la planta estaba programada en varios años y se están concretando las cosas que estaban originalmente con permiso”.
El proyecto completo, explicó León, contemplaba un plazo de cuatro años.
Y aunque están monitoreando la situación económica, el ejcutivo dijo que, por el momento, la inversión, que Goodyear Internacional anunció en agosto de este año sólo para Chile, no ha variado. “Para 2008-2010 se había proyectado invertir cerca de
US$ 400 millones y eso no ha variado, no se ha suspendido, ni cancelado”, advirtió.
La planta remodelada tiene por objetivo duplicar la capacidad de producción. Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ingresado en abril, ésta aumentará de 15.210 a 28.800 neumáticos por día.
Actualmente, Goodyear Chile se ubica en segundo lugar en producción, después de la operación de la firma en Brasil. A su vez, del 100% de la fabricación local hoy se exporta entre el 90% y 92% a toda América -específicamente México y Estados Unidos- y a Europa.
Según León, los envíos de neumáticos se han visto resentidos este año por efecto de la crisis financiera internacional.
Vacaciones y despidos
Por ahora, los ajustes se han producido a nivel de la dotación de personal de la filial local.
Frente a esta medida, León manifestó que “usualmente las organizaciones tienen momentos de altos y de bajos y las formas de absorberlos, en algunos casos, son con días de vacaciones y cuando los temas son un poco mayores, obviamente se tiene que producir ajuste en la dotación”.
Especificó que los despidos se han producido en el área de producción. “Estamos haciendo ajustes de dotación y estamos apuntando a minimizar el hecho, para que sea lo menos posible, pero también tenemos que estar seguros de tener una operación viable, sustentable y que permita seguir haciendo un negocio que sea atractivo para mantener la operación aquí en Chile”, concluyó el ejecutivo.
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