2008/11/18

Permisos de edificación de obras nuevas caen y se espera que tendencia continúe

El sector inmobiliario en Chile es uno de los ámbitos donde se verá con más fuerza el impacto de la crisis financiera mundial. Por eso existe preocupación en el mercado respecto al desarrollo futuro de la industria.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la superficie total de edificación autorizada en el país alcanzó en septiembre de este año a 1.132.330 metros cuadrados (m2). Y si se compara esta cifra con el nivel alcanzado en el mismos mes del ejercicio anterior, implica una disminución de 32,5%.

En este contexto, el sector vivienda presentó una variación negativa de 16,5%, en relación al mismo mes de 2007.

Y es que a pesar de la alta fluctuación de los permisos de edificación y número de viviendas (ver infografía), de todas maneras el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, señala que “estas cifras son un reflejo anticipado de lo que viene. La gente no está obteniendo permisos de edificación porque no está llevando adelante nuevos proyectos y eso se refleja en estos datos”.

Por su parte, en la CChC manifiestan que el mayor impacto en la industria se verá el próximo año y que aún no se da cuenta de la difícil situación que está empezando a vivir la construcción.

"La profundidad de la crisis es una gran discusión, pero creo que por lo menos tenemos para un año más en que los permisos de edificación van a estar bajo la línea, en disminución" agrega Domínguez.



Viviendas edificadas

En cuanto al número de viviendas nuevas autorizadas en el país, en septiembre sumaron 9.533 unidades, es decir, una superficie edificada de 687.682 m2. Si se compara con el mismo mes del año anterior, implica una disminución de 17,1% en el número de viviendas y de 18,3% en superficie.

En tanto, según el INE, las regiones Metropolitana, del Bío-Bío y de Tarapacá, cubrieron el 69,6% del total de la edificación autorizada en obras nuevas.

El representante de la ADI afirma que respecto a las variaciones en los precios de las viviendas, "no las podemos anticipar", debido a los múltiples factores que están influyendo, como "el costo de construcción que subió fuertemente hasta mediados de año y que ahora comenzó a bajar. Sin embargo, también se ha elevado la tasa de interés y si no baja se anula la baja de los materiales de construcción", explica.


http://www.df.cl


No hay comentarios.: